La diputada Dolors Montserrat ha protagonizado un momento que Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha catalogado como “performance”. Este episodio ha llegado cuando la catalana se ha dirigido a la vicepresidenta durante la sesión de control en el pleno de Congreso.

Después de querer recalcar algunos “momentos estelares de la coordinación” entre los que ha mencionado la intención de Pedro Sánchez de querellarse a los medios críticos, o la utilización de los perfiles oficiales de los ministerios para atacar a la oposición y hacer propaganda electoral. Además de remarcar que “ante los abucheos del señor Sánchez piensan que es una falta de respeto; sin embargo, los silbidos ante los símbolos nacionales piensan que es libertad de expresión”. Montserrat ha preguntado Calvo por la coordinación del Gobierno: “¿De verdad se siente orgullosa de la coordinación de su Gobierno?”. A lo que la vicepresidenta se ha limitado a contestar que ella cumple su deber “constantemente”.

Aunque ha sido la segunda intervención de la diputada del Partido Popular la que ha tenido como objetivo provocar una lluvia de criticas sobre el Ejecutivo de Sánchez. Además de decir el Gobierno que parece “el camarote de los hermanos Marx”, Dolors Montserrat ha intervenido diciendo que “tienen a las prostitutas desconcertadas”. No se ha olvidado del “gol por la escuadra” que Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, denunció. Ni de que sea la “máxima defensora de sus servicios”. A esto ha añadido que “sus compañeros socialistas andaluces frecuentan con dinero público la prostitución”, con lo que ha concluido: “Usted, como ministra de Igualdad, andaluza y vicepresidenta, ¿a quién apoya?”.

El discurso de Montserrat ha continuado con más reproches, haciendo hincapié en la dimisión de Màxim Huerta y Carmen Montón, mientras que Borrell y Celáa siguen al frente de sus respectivas carteras. “Y quien plagió la tesis continúa vivito y huyendo del Senado”, ha añadido.

La intervención de la portavoz del PP ha despertado murmullos y risas entre los ocupantes de las bancadas del Congreso. Montserrat ha concluido su discurso pidiéndole a la vicepresidenta que se coordine. “No sabe cuál es su sitio, ni en el Gobierno ni en un besamanos. Coordínese ya, coordine Moncloa”.

“Ha sido una performance, ¿no? Lo suyo es lo mejor que conozco como política cultural del Partido Popular”. La respuesta de Carmen Calvo ha sido concisa: “Ustedes nos dejaron como el último país de la Unión Europea que no incluye en su ordenamiento interno el ordenamiento comunitario con multas para España”. Sin querer olvidar de la Agenda 20/30 “que dejaron sin hacer”, el plan contra la pobreza infantil o el de la explotación laboral. “Usted formaba parte de un Gobierno donde su presidente decía habitualmente: “No lo sé, no me he enterado, no me consta, a mí nadie me lo ha contado…”.

Carmen Calvo ha dejado claro que “lo que este Gobierno hace es coordinación. Lo que ustedes hacían: búsquele usted el nombre”.