En declaraciones a Europa Press, el viernes pasado, Alcaraz afirmó que "se ha consumado la traición" porque después de los comicios "252 ayuntamientos del País Vasco y Navarra tendrán representantes de ETA entre los concejales de las corporaciones gracias al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha permitido de forma tácita la continuidad de ETA en las instituciones".

Alcaraz, en sintonía con Mayor Oreja
Según Alcaraz, "de nuevo el tiempo vuelve a dar la razón a personas como Jaime Mayor Oreja, que ha denunciado, al igual que Voces contra el Terrorismo, en la más profunda soledad la continuación de la negociación del Gobierno con ETA".

"No nos representan a todos"
Gorka Landaburu, un periodista que sufrió un atentado en mayo de 2001 en su domicilio en Zarautz (Guipúzcoa), por su compromiso con la lucha contra el terrorismo, ha manifestado su malestar porque Voces contra el Terrorismo, de Alcaraz o la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) se atribuyan el derecho de representar a todas los afectados por ETA.

Landaburu recibió un paquete con una bomba en su domicilio, que le provocó la amputación de varios dedos, ha declarado a Público que esas asociaciones “tenen perfecto derecho a manifestarse, pero no nos representan a todos”. En su opinión, si la sentencia del Constitucional hubiera impedido la presencia de Bildu en las elecciones, las asociaciones de víctimas que secundan la marcha del próximo sábado, habrían dicho que "está muy bien, pero como no es así, ahora la culpa es del Gobierno y de Zapatero. Hay que dejar la Justicia en paz", afirma esta víctima de ETA, que considera que Bildu es "un paso adelante para el final del terrorismo”.

Bildu debe estar en las elecciones
Otra de las víctimas que no estará en la manifestación convocada por Alcaraz el sábado próximo es Cristina Sagarzazu, la esposa de un suboficial de la Ertzaintza y uno de sus responsables en la lucha antiterrorista, asesinado por ETA, Ramón Doral. Cristina cree que Bildu debe estar en las urnas e incluso considera que Sortu debía haber podido inscribirse como partido. El 14 de marzo de 1996, la banda mató a Doral con una bomba colocada bajo su coche.

"No tengo otra solución que creerles"
"No tengo otra solución que creer lo que dicen. Quiero ver el final del túnel, que haya una luz. Yo jamás les voy a votar, pero si dicen que han renunciado a la violencia de ETA... Ahora, es como para agarrarles por el cuello y preguntarles por qué no dijeron todo eso hace 30 años. Pero, bueno, parece que van en serio y lo normal es que puedan estar en las elecciones", afirma Cristina Sagarzazu.

"No estoy de acuerdo con la manifestación"
Cristina Sagarzazu tampoco acudirá a la marcha de Voces contra el Terrorismo, aunque comprende que haya otras muchas víctimas que sí lo hagan. "No estoy de acuerdo con la manifestación, pero la puedo entender. El sufrimiento te puede llevar a hacer muchas cosas. Y si te lo tomas por el lado de la venganza, pues... Yo creo que así no se solucionan las cosas", afirma.

No se les puede dejar fuera
Igual que Cristina, Rosa Rodero, esposa del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA de varios disparos en presencia de uno de sus tres hijos en noviembre de 1993, cree que Bildu debe estar en las elecciones. "Sus dirigentes son personas que han demostrado durante muchos años su defensa de la democracia y su rechazo a la violencia. No se le puede dejar a esta gente fuera porque cada uno tenga su forma de pensar".

Poco a poco
"Yo siempre he creído lo mismo, que esto iba a ser poco a poco. Han ido dando pasitos hasta ahora y se tienen que seguir dando para que se solucione todo. Va a costar años, pero, al menos, han dicho que no habrá más atentados", afirma Rosa Rodero, que tampoco está de acuerdo con que miembros de asociaciones de víctimas se presenten como los representantes de todos los afectados por la banda terrorista.