Podemos continúa un proceso de descomposición política y su destino parece estar lejos del Congreso de los Diputados. La última salida ha sido la de Lilith Verstrynge, secretaria de Organización y número tres de la formación morada: "Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años", ha señalado en su cuenta personal de X. Tras el veto a Monedero en Canal Red, Vestrynge es otro síntoma del partido morado.

El propio Monedero se ha referizo a la salida de la número tres del partido que fundó: "La salida de Lilith Verstrynge de la política ha sacado lo peor de mucha gente que no me creo que sean así de ruines. Y muchos mediocres que creen que colaboran con Sumar arrancándose el alma. Os habéis podrido y abrís la puerta a la derecha. Qué tristeza. Pobre izquierda", ha indicado en X.

Con la renuncia de Verstrynge, se plantea un nuevo desafío para Podemos, tanto en términos de reorganización interna como en el ámbito parlamentario. En cuanto a la reorganización interna, se espera conocer las acciones que llevará a cabo la dirección encabezada por Ione Belarra en la Secretaría de Organización. Este proceso coincide con un periodo en el que el partido dirige su atención hacia las elecciones gallegas del 18 de febrero y las europeas de junio, siendo la exministra de Igualdad, Irene Montero, la principal candidata para esta última contienda.

En el ámbito parlamentario, la salida de Verstrynge deja un vacío que beneficiaría a las filas de Sumar. Dado que Podemos se separó de Yolanda Díaz y pasó al Grupo Mixto en diciembre pasado, este escaño se trasladaría a Sumar, aumentando así su representación de 26 a 27 diputados en la Cámara Baja. Es importante recordar que Verstrynge se postuló en las elecciones generales de julio pasado como parte de la lista de Sumar en Barcelona, obteniendo cinco representantes en esa circunscripción. La siguiente en la lista que podría ocupar su lugar en el hemiciclo es Candela López, afiliada a los 'comunes' y miembro de la dirección provisional de Sumar.