La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, uno de los barrios con mayor número de casos de Madrid, ha achacado la escasa respuesta de la población a los test masivos realizados por la Consejería al "caos organizativo". Según explican en su web, se ha convocado a los vecinos "con menos de 24 horas de antelación" y a partir de listados "dudosamente actualizados”.

De acuerdo con datos de esta asociación, 2.600 vecinos de una población de 230.000 habitantes han sido convocados por Sanidad a través de SMS y con poco margen, lo que ha provocado una escasa respuesta. A esto hay que sumar "el descrédito que tiene en el distrito la Comunidad de Madrid por su nefasta gestión de la Covid-19", además de factores sociolaborales".

Ayuso lo anunció el 18 de septiembre

Según explica la coordinadora vecinal, la presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso, anunció la medida el pasado 18 de septiembre, pero "no se puso en marcha hasta el pasado martes, algo que se realizó sin una coordinación previa con el personal de los centros de salud del distrito y con los profesionales de Madrid Salud (organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid). La Consejería no les anunció el arranque de los test masivos ni lo coordinó con ellos hasta el mismo martes".

La Comunidad ha hecho responsables de los contagios a los vecinos

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas denuncia “el caos que está suponiendo esta medida, cuyo resultado está siendo el escaso seguimiento por parte de nuestras vecinas y vecinos”.

La plataforma vecinal critica al Gobierno de Ayuso por estar “más preocupado de vender un relato que hace responsables del avance de la pandemia a los vecinos y vecinas de los barrios del Sur de Madrid, o de alterar las cifras para enmascarar su caótica estrategia como demuestra el reciente cambio de protocolo que elimina la realización de pruebas PCR a contactos estrechos, una medida que hará descender la estadística de contagios pero llenará aún más nuestros hospitales y UCI”.