Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, ha estado en el punto de mira de la actualidad andaluza en los últimos días, debido a su reciente y cuestionado empadronamiento en la residencia del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero. Este movimiento se ha llevado a cabo con un único fin: permitir que la candidata alicantina se presente a las elecciones del 19 de junio, debido a que es necesario que los candidatos estén empadronados en la misma comunidad autónoma por la que se presentan. Este hecho no es el que ha traído la polémica, ya que es un proceso por el que todos los candidatos deben pasar.

Lo que ha provocado que salten las alarmas ha sido la manera en la que Olona ha llevado a cabo este proceso: de forma inesperada y saltándose la normativa vigente, que dicta que aquellas personas que residen en varios municipios deben "inscribirse en el que habiten durante más tiempo al año". ¿Frecuenta Macarena Olona la localidad granadina de Salobreña? En palabras del propio presidente de Vox en Granada y dueño del inmueble en el que se empadronó la candidata, no demasiado: "No puedo decir que ella esté aquí regularmente, porque estaría mintiendo”, indicó a la Cadena SER cuando se le preguntó por la presencia de Olona en el municipio y en Granada en general.

"Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo", añadió Martín, quien admite también que la candidata viajó deliberadamente a Salobreña "para buscar un lugar donde empadronarse" y asegura que, debido a que se profesan gran confianza y amistad, "ni se ha firmado contrato de arrendamiento" ni media entre ellos "intercambio de dinero alguno".

Dificultades legales

Legalmente, esta es una situación muy delicada: el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local explicita que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año", como se ha indicado previamente en este mismo artículo.

Además, el Real Decreto 2612/1996 mandata exactamente lo mismo. Por otra parte, cabe indicar que Olona sí se encuentra dentro de la legalidad en lo que respecta a la duración de su empadronamiento para poder concurrir a las elecciones. La candidata llevaba cuatro meses como “residente oficial” en Andalucía cuando se cerró el censo electoral el 1 de febrero de 2022, superando el mínimo de dos meses que exige la ley.

A pesar de ello, la situación de la candidata sigue pendiendo de un hilo, debido a dos factores principales. En primer lugar, de acuerdo con Óscar Sánchez Muñoz, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, “el espíritu del legislador es evitar que se produzcan precisamente situaciones en las que quienes votan o se presentan no tengan ninguna vinculación con el territorio”, palabras que se ven reflejadas en los actos de Olona, al haber nacido en Alicante y no residir habitualmente en Granada, como indicaba Martín Montero. En segundo lugar, el hecho de empadronarse en una localidad con fines políticos sin residir en ella puede considerarse abuso de derecho: actuar conforme a la legislación, pero hacerlo con el fin de obtener un beneficio de ello y sin que exista una coherencia entre la actuación legal y la realidad.

Una respuesta que no aclara nada

Ante estos sucesos, la candidata de Vox ha dado una respuesta en vídeo a través de Twitter, pero no ha esclarecido ningún detalle ni ha explicado nada, sino que simplemente ha dado entender que se empadrona en todos aquellos lugares en los que le beneficia hacerlo para sus fines políticos y personales:

 

“Me empadroné en el País Vasco cuando estuve sirviendo allí durante cinco años como Abogado del Estado. Me empadroné en Madrid cuando luego pasé a prestar servicios allí, como Abogado del Estado y como diputada nacional. Ahora que soy candidata a la presidencia de Andalucía, me he empadronado aquí. Entregada en cuerpo y alma”, dice en el vídeo, dejando ver su tendencia a empadronarse donde le beneficie, a pesar de no residir habitualmente en dichos lugares.

Esta respuesta no esclarece los hechos ni responde a las declaraciones de su compañero de partido ni de los expertos en derecho.  Al ser preguntada por lo ocurrido por Cadena SER, la alicantina ha rechazado comentar cualquier asunto relacionado con su lugar de residencia, aduciendo a "motivos de seguridad".