El presidente y candidato a lehendakari aseguró que la reactivación económica y la creación de empleo es “la urgencia nacional que el PNV va a atender hoy” para dar soluciones a los más débiles, los pensionistas y a los desempleados. Urkullu insistió en que “cuando lo trascendente es resistir hay que acometer con prioridad la emergencia sin olvidar los objetivos de largo recorrido”.

No mencionó la palabra referéndum
Aunque en un segundo plano, el líder nacionalista fijó como esos “objetivos de largo recorrido” conseguir una Euskadi que se mida con el resto de las naciones europeas “como una más” sin subordinaciones impuestas ni “más ataduras que la libre decisión de la ciudadanía vasca”. Aunque Urkullu se cuidó esta vez de no mencionar la palabra referéndum. Para el dirigente nacionalista, la fórmula para Euskadi pasa por el pacto, “un encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas”.

La libre decisión de los vascos
El deseo de que Euskadi pueda ser dueña de su propio destino, sin otra pretensión que “ser nosotros mismos”, aseguró Urkullu, debe concretarse en que cualquier proyecto político pueda materializarse en virtud de “la voluntad democráticamente expresada a través de la libre decisión”.

La secesión, una palabra demasiado grande
El líder de los nacionalistas vascos ya marcó distancias con el discurso radicalizado de CiU en una entrevista en El Mundo, a mediados de septiembre, cuando consideró que "la secesión es una palabra demasiado grande”. Sin renunciar a sus propósitos independentistas, Urkullu dio en esa ocasión que trabajaría previamente por el consenso entre los partidos políticos y que la prioridad es combatir la crisis económica.

La derecha mediática atribuye a Urkullu un discurso incendiario
La derecha mediática pasa hoy de largo ante la apuesta por la moderación del presidente del PNV y destaca solo la parte de su discurso en la que reivindica una Euskadi independiente de España. ABC le dedica portada y el siguiente titular: “El PNV radicaliza aun más su discurso independentista. Urkullu reclama que el País Vasco sea ‘nación europea, sin subordinaciones impuestas’”.



Isabel San Sebastián, en ABC
Entre sus columnistas más destacados, Isabel San Sebastián equipara Urkullu a Artur Mas y escribe que ambos líderes “no encuentran otra ocupación mejor que lanzar a sus ciudadanos monte arriba, en nombre de sendas presuntas patrias violentadas en un pasado indeterminado por el voraz ‘león’ español”.

La Gaceta también destaca a un Urkullu incendiario
La Gaceta
dedica también destaca que Urkullu y“calienta la campaña exigiendo para el País Vasco una nación sin subordinaciones”. Para el diario de Intereconomía el dirigente nacionalista “convirtió la cuestión soberanista en el tema clave de su campaña”, “aprovechando la estela de Mas”.