Un día antes de que se celebren las primarias socialistas, un día antes de que se sepa quién liderará el PSOE, Unidos Podemos ha hecho, este sábado, una demostración de fuerza frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. Allí, sus dirigentes han defendido su decisión de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y han cargado contra "la corrupción del PP".

Se han dado pocas menciones desde el escenario, que se ha montado para la ocasión, al PSOE. En una de las que se han hecho, se han escuchado silbidos de una pequeña parte de los presentes. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que ha sido vitoreado como "presidente, presidente", precisamente ha denunciado que el PP "intimida" al PSOE y a Ciudadanos. Su tono ha sido totalmente electoral. De acuerdo con sus palabras, esta movilización "está señalando el futuro" y ha apelado "a todos los españoles que no han confiado en nosotros" para construir el cambio. "Nosotros no traicionamos a nuestra gente", ha asegurado.

Iglesias ha cargado duramente contra la corrupción del PP. Por ejemplo, ha destacado que "ahora sabemos que hay una palabra que define a Rodrigo Rato y al modelo económico del PP: 'ladrones". Acto seguido, ha afirmado que su moción de censura es una "obligación ética" y que "España no tiene miedo a los corruptos". Igualmente, ha prometido que a ellos no les "compra" ni el PP ni Cristina Cifuentes.

Desde algo antes de las 18:00 horas hasta las 21:00 horas. Como el sol ha apretado, varios de los presentes han tenido que ser atendidos por lipotimias. Han asistido 40.000 personas según los organizadores. La Delegación del Gobierno la ha rebajado a 6.000. Los gritos más escuchados han sido "Sí se puede", "Pablo presidente" y "hay que echarlos". En más de una ocasión, se ha pedido la dimisión del Gobierno de Rajoy. Se han podido ver algunas banderas republicanas. En los carteles y pancartas, frases como "Censura de todos, contra Rajoy", "PP, vergüenza de España", "Fuera Rajoy" o "Corruptos". Se ha cerrado la manifestación con un clamoroso "¡Qué viva la lucha de la clase obrera!".

"Ha ganado ilegítimamente unas elecciones con dinero negro"

Además de Iglesias –que ha sido el último en hacerlo–; han intervenido, entre otros, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos; Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados; Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado; y los representantes de En Comú Podem, Xavier Doménech; En Marea, Antón Goméz-Reino, e IU, Alberto Garzón. Junto a ellos, diferentes profesionales, hasta un militar retirado, han tomado el micrófono para defender derechos como la Sanidad o la Educación públicas.  Íñigo Errejón, que ha acudido a Sol, no ha subido al escenario. Sí lo ha hecho Juan Carlos Monedero.

Este último ha declarado a El Plural que, "si el Parlamento no se parece a la calle, peor para el Parlamento". Él cree que "hay una calle indignada" y que "el PP ha ganado ilegítimamente unas elecciones con dinero negro" y que "encima está rompiendo la división de poderes [entre el judicial, el ejecutivo y el legislativo]". Del mismo modo, ha recordado que "PSOE y Ciudadanos no iban a votar a Rajoy". "Son demasiadas cosas para que se soporten", ha aseverado. Por último, ha manifestado que "los partidos del Régimen del 78 tienen profundas dificultades como para escuchar [al pueblo]" y que, "a veces, los medios de comunicación, en vez de ayudarles a que entiendan las cosas, les jalean". Se ha mostrado convencido de que "El Plural va a ayudar al PSOE a entender las cosas de una manera un poquito más avanzada".

Echenique  ha insistido en que "hay que echarlos", en alusión al PP. Espinar ha sostenido que "el corazón del cambio es el pueblo español, no los votantes de Podemos". "Hoy somos un pueblo construyendo el futuro y llevando a Pablo [Iglesias] en volandas a la Moncloa en 2020", ha añadido. Garzón ha sido de los más duros: "Se ha dicho que el PP es presuntamente corrupto. Yo no lo creo. Es corrupto, a secas". De acuerdo con sus palabras, esta moción de censura es una "obligación ética", la misma expresión a la utilizada por Iglesias pocos minutos después. Montero ha admitido que "todo indica que esta moción de censura no va a prosperar, todo indica que va a ser el último escondite del PP". Eso sí, Iglesias ha sido presentado como "futuro presidente de este país".