El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue contundente al aseverar que “nunca jamás” habría referéndum de autodeterminación en Cataluña a menos que las formaciones independentistas articularan una mayoría suficiente en el Congreso para concretarlo. Sin embargo, bien distinta es la posición de su socio en el Ejecutivo. Unidas Podemos ha retirado este jueves que en la mesa de diálogo sí debería hablarse tanto de la amnistía como de la autodeterminación, al tiempo que ha recordado que su apuesta siempre ha sido un referéndum pactado en el que abogarían por el ‘no’.

Así lo ha manifestado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en Rac1, donde ha reconocido que al ser parte minoritaria del Gobierno debe mostrar cautela: "Soy parte del Gobierno y debo mesurar mis declaraciones en la medida que soy parte del socio minoritario de un Gobierno de coalición, pero desde luego nosotros nunca renunciaremos a nuestras propuestas políticas como formación y espacio político”.

Eso sí, ha matizado que “también creo que ahora mismo posiblemente el referéndum no cuente con una mayoría tan amplia como podrían contar otras soluciones que podrían salir de la mesa de diálogo”.

Preguntada por si el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, debería integrar la mesa de diálogo tras salir de prisión indulto mediante; ha argumentado que "la composición de la mesa tiene que estar legitimada por ambas partes, y tendrá que estar dialogada”. En este sentido, cabe recordar que el propio Sánchez rechazó la idea puesto que se trata de una conversación entre gobiernos y sobre Junqueras pesa aún la inhabilitación.

Irene Montero se ha movido en la misma tónica que lo hizo Jaume Asens durante la comparecencia a petición propia de Sánchez en la que razonó la medida de gracia. El dirigente morado calificó de “agotado” el sistema de las autonomías y animó a los socialistas a considerar una resolución al conflicto catalán en la mesa de diálogo que implique la “amnistía y la autodeterminación”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido durante una rueda de prensa que la mesa de diálogo se debe retomar "con mucha escucha y empatía" por todas las partes, pero recordando que su partido apuesta por “el derecho a decidir",  precisando que cree que la opción mayoritaria en ese eventual referéndum sería "seguir formando parte de España con una mayor cuota de autogobierno.

Echenique ha evitado pronunciarse sobre el “nunca jamás” de Sánchez, alegando que “no voy a opinar sobre las propuestas de los demás”.