El discurso de este jueves de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado, como cada 27 de junio, en el Congreso de los Diputados ha sido muy cuestionado y ha traído consigo diversas reacciones. Por un lado, la opinión de aquellos políticos que ante los medios se han posicionado a favor o en contra, y por otro, a través de las redes sociales usuarios y asociaciones han querido comentar las palabras de la diputada del Partido Popular.

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha querido publicar en su Twitter la desaprobación hacia Marimar Blanco ya que, como informaron en abril de este año, consideran que mantener su puesto de presidenta de la Fundación y su cargo público como diputada 'popular' supone una "incompatibilidad ética". Por esta razón, han pedido públicamente y en repetidas ocasiones que Blanco dimita cuanto antes.

Asimismo, han querido defender la postura de su presidente Eulogio Paz, que se ha mantenido serio y ha optado por no aplaudir el discurso dado la mañana de este jueves en el Congreso.

Como ya indicaron en un comunicado el pasado mes de abril, la Junta directiva de la Asociación 11M no se siente representada por Marimar Blanco en la defensa de las víctimas del terrorismo, ya que las declaraciones que pueda hacer en calidad de presidenta de la Fundación siempre estarán sesgadas por su condición de diputada de un partido político "despojándola de la neutralidad y objetividad necesarias para responder solo ante los intereses de las víctimas". La compatibilidad de ambos puestos fue avalada por el Congreso de los Diputados en 2016, año en el que Blanco ocupó su cargo en el Partido Popular.

No todo el terrorismo fue ETA

Han sido varias las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 las que le han reprochado a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que solo se haya referido a los crímenes de ETA en su discurso, y recuerdan que no todo el terrorismo vivido en España ha venido dado por esa organización. Amparo Imedio, víctima de los atentados de Madrid recriminaba "nos han hecho una encerrona porque solamente es ETA" y añadía "estamos indignados porque el 11M aquí ni siquiera se ha mencionado. Quieren que el 11M desaparezca y no va a desaparecer".