La adolescente sueca Greta Thunberg, activista que inició el movimiento #FridaysForFuture, ha sido propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz 2019 por tres políticos noruegos.

Uno de ellos, el diputado Freddy André Ovstegrd, ha defendido su candidatura: "Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán". También ha añadido que la joven "lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz".

Todos los viernes desde agosto de 2018, Greta Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano "Huelga estudiantil por el clima". Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

"Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día", afirmó Thunberg.

La activista sueca ha inspirado a miles de jóvenes, que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de París en 2015.

Las Juventudes Socialistas se suman al movimiento

Juventudes Socialistas de España se sumará este viernes al movimiento estudiantil Fridays for future, que reclama una acción decidida para luchar contra el cambio climático y que ha convocado este 15 de marzo movilizaciones en un centenar de países y en casi 50 ciudades españolas.

En un comunicado, JSE coincide con el movimiento de jóvenes europeos por el cambio climático, la mayor amenaza global a la que se enfrenta esta generación. "Los devastadores efectos del cambio climático en los ecosistemas de todo el planeta, como la desaparición de especies animales, los fenómenos meteorológicos extremos o la contaminación del aire, de mares y océanos como consecuencia de la acumulación de residuos generados por la actividad humana", señala la organización en un comunicado.