Los afiliados del Partido Laborista británico han aprobado una moción que aboga porque la formación respalde "todas las opciones que quedan sobre la mesa", incluyendo la celebración de un segundo referéndum sobre el "brexit" o ruptura del Reino Unido con la Unión Europea.

Los delegados laboristas, en la tercera jornada del congreso anual que se celebra en Liverpool (norte de Inglaterra), se han posicionado  de forma mayoritaria a favor de que el Reino Unido se pronuncie de nuevo sobre el "brexit" en un plebiscito, aunque su preferencia sería la convocatoria de unas elecciones generales en el Reino Unido. Una decisión que el líder del partido, el izquierdista Jeremy Corbyn, se ha comprometido a respetar aunque los laboristas no han aclarado si ese eventual segundo referéndum debería o no incluir la opción de permanecer en la Unión Europea.

El portavoz laborista para el "brexit", Keir Starmer, amenazó hoy con que los diputados del partido votarán en contra del eventual acuerdo del "brexit" al que llegué la primera ministra, Theresa May, si no cumple con los requisitos que exige su formación. "Seré muy claro, aquí y ahora: si Theresa May llega a un acuerdo que no cumple nuestros requisitos -algo que parece cada vez más probable- los laboristas votarán en contra. No hay peros", afirmó tajantemente. Una afirmación que el público asistente a la conferencia recibió entre ovaciones, vítores y aplausos, mostrando así su apoyo a la estrategia del partido.

La formación liderada por Jeremy Corbyn publicó una lista el año pasado en la que reveló seis puntos indispensables para ofrecer su apoyo parlamentario a un acuerdo del "brexit", entre los que se incluía que el Reino Unido conservara los mismos beneficios que tenía en el mercado único comunitario y la unión aduanera.

El político aseguró que no se trata de "frustrar el proceso", sino de "parar un destructivo 'brexit' torie", y de "luchar por nuestros valores y por nuestro país". Starmer recordó que la primera ministra prometió hace dos años que estaba dispuesta a colmar las expectativas laboristas en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del país de la Unión Europea. Sin embargo, agregó, la propuesta del Gobierno pone "empleos, economía y medios de vida de las personas" en riesgo y no garantiza que no habrá frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

"Justo cuando necesitamos un Gobierno fuerte, ¿qué vemos por parte de los tories? División, caos y fracaso", manifestó el portavoz. "No hay un plan creíble para el 'brexit'. No hay una solución para evitar una frontera dura en Irlanda y no hay una mayoría parlamentaria que apoye el plan del Gobierno", sentenció. 

En este extremo Starmer contradijo al portavoz laborista de Economía, John McDonell, que ayer manifestó que un segundo referéndum respecto al "brexit" no debería incluir la opción de permanecer en la Unión Europea. Por el contrario, el portavoz del "brexit" aseveró hoy que "nadie descarta que la permanencia pueda ser una opción" en esa eventual votación, escenificando así las discrepancias internas respecto a este asunto que existen en el partido.