Mario Simón, candidato de Ciudadanos en Palencia, fue investido alcalde el pasado sábado 15 de junio. Las tres derechas sumaban doce escaños, suficientes para superar los once ediles cosechados por el PSOE. Sin embargo, la casuística palentina requirió que Vox fuese necesario para que la aritmética fuese provechosa para los intereses del bloque de la derecha.

A pesar de que Rivera y su comité negociador han alegado que pactar con la extrema derecha española no era una opción, el municipio castellanoleonés desmontó, por segunda vez -la primera fue en el pacto por los Presupuestos de la Junta de Andalucía-, esta premisa.

El diario Público desveló el documento que acreditaba la negociación a tres. El escrito firmado por las tres formaciones, que corrió como la pólvora por las redes sociales, reza: "El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, y en su representación Mario Simón Martín, declara que asume las condiciones pactadas entre el Partido Popular de Palencia y Vox Palencia para la investidura de Mario Simón como alcalde de Palencia para la legislatura 2019-2023". Las firmas son las del propio Mario Simón y la candidata de Vox en la ciudad, Sonia Lalanda Sanmiguel.

La candidata ultra ha querido poner la guinda desvelando un segundo escrito, aceptado por el propio Simón, en el que establece como condición sine qua non que los naranjas acepten la “asunción de todas sus propuestas programáticas e inclusión en el Programa de Gobierno para el período 2019-2023”, además de la “representación de PP y Vox en la Junta de Gobierno Local”.

Así las cosas, queda acreditado el acuerdo pese a que Mario Simón, tal y como informó ElPlural.com, negó la mayor incluso después de estampar la firma conjuntamente con la candidata de Vox. “En Ciudadanos Palencia siempre hemos sido claros y lo decimos una vez más. Existe un solo acuerdo, y es entre el PP y Cs. Se trata de un acuerdo para un gobierno liberal por y para Palencia. Siempre hemos cumplido el mandato de nuestra ejecutiva nacional, que establecía somo socio preferente al Partido Popular. Y es con este, únicamente, con quien hemos conformado un Gobierno de doce concejales con el que sacar adelante nuestras medidas de corte liberal”, alegó el nuevo inquilino del consistorio palentino.

Pues bien, una vez sacadas a la luz todas las pruebas fehacientes del entendimiento, no solo es que se hayan contado con los votos de la extrema derecha, sino que han aceptado todas sus medidas, han prometido su inclusión a nivel programático en esta legislatura y la extrema derecha contará con representación en la Junta de Gobierno.