Ciudadanos, pese a reiterar en innumerables ocasiones que no ha pactado nada con Vox, cuenta, además de con el apoyo de los votos de la extrema derecha española en aquellos municipios en los que la aritmética lo requiere, con documentos firmados en común en los que se aprecian las firmas y los logos de los tres partidos estampados sobre el papel.

Sin embargo, los naranjas se empeñan en tapar la evidencia bajo la máscara del oscurantismo interno, el baile de puestos y la utilización de los medios a la hora de propagar un mensaje que no se ajusta a la realidad. El último caso ha sido el de Palencia, donde Mario Simón, candidato naranja, fue investido con los apoyos de Cs y Vox.

El diario Público desveló el documento que acreditaba la negociación a tres. El escrito firmado por las tres formaciones, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, reza: "El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, y en su representación Mario Simón Martín, declara que asume las condiciones pactadas entre el Partido Popular de Palencia y Vox Palencia para la investidura de Mario Simón como alcalde de Palencia para la legislatura 2019-2023". Las firmas son las del propio Mario Simón y la candidata de Vox en la ciudad, Sonia Lalanda Sanmiguel.

No era la primera vez que las dos formaciones, antagónicas de cara al exterior, lograban el entendimiento sobre la bocina y hacían ver que, fuera del espectáculo y del cortejo mutuo en busca de obtener el mayor peso posible, la sintonía llegaba cuando no quedaban más opciones.

Pues bien, un audio al que ha tenido acceso ElPlural.com atestigua que el nuevo inquilino del consistorio palentino mintió incluso después de firmar el escrito. Sabedor de que Vox era pieza clave para alcanzar el poder y días después de estampar su firma en un documento común, Simón decía lo siguiente: “En Ciudadanos Palencia siempre hemos sido claros y lo decimos una vez más. Existe un solo acuerdo, y es entre el PP y Cs. Se trata de un acuerdo para un gobierno liberal por y para Palencia. Siempre hemos cumplido el mandato de nuestra ejecutiva nacional, que establecía somo socio preferente al Partido Popular. Y es con este, únicamente, con quien hemos conformado un Gobierno de doce concejales con el que sacar adelante nuestras medidas de corte liberal”.

Cabe recordar que sin el concejal de Vox, el acuerdo no hubiera alcanzado la mayoría suficiente, dado que el PSOE se hizo con once ediles en la ciudad.

El documento que prueba que Ciudadanos pacta con Vox