García ha explicado en un comunicado que UCiD ha apostado en Vélez-Málaga por lo que ha denominado "candidatura abierta", en la que se da a los ciudadanos la posibilidad de optar, después de los comicios, a los puestos de concejal conseguidos en las urnas.

Documento de renuncia
UCiD ha elaborado una lista con los 25 candidatos necesarios para presentarse en Vélez-Málaga, tal y como exige la ley electoral, pero ha preparado un documento de renuncia a las actas de concejal firmado por los integrantes de la candidatura, para que, "en el caso de ser elegidos, sea luego el partido el que escoja a las personas que ocuparán esos cargos de concejales".

"Aportar una buena gestión"
Según García, lo que ha motivado esta iniciativa es que "muchas personas que podrían aportar una buena gestión al municipio no tienen interés alguno en participar en los partidos políticos".

Sí se implicarían en política
No obstante, ha comentado que esas personas sí se implicarían en política si se lo pidieran los grandes partidos, que pueden darles garantías económicas, y, en el caso de las nuevas formaciones "se lo pensarían si tuvieran la seguridad de ser concejales".

Candidatura abierta
El candidato de UCiD ha lamentado que las personas "se muevan por el interés", pero asume que "tristemente, eso es normal en nuestra sociedad", y para este problema ha planteado como solución su "candidatura abierta".

Recogida en el artículo 182.2
La propuesta de esta formación está recogida en el artículo 182.2 de la propia Ley Orgánica Electoral General, que establece que si renuncian todos los candidatos de una lista, el partido que ha obtenido un acta municipal podrá designar a cualquier persona mayor de edad.

Pilló de sorpresa
UCiD fue el último partido en formalizar su candidatura en Vélez-Málaga y su aparición pilló por sorpresa a las otras nueve formaciones que se disputan la Alcaldía de este municipio de la comarca de la Axarquía.

En un principio se retiró
Una semana antes del inicio de la campaña, García, un joven locutor de radio sin experiencia previa en política, anunció que retiraba su candidatura, formada por familiares y amigos, por "falta de apoyo popular a su proyecto político", aunque posteriormente se retractó y decidió mantener la lista.