Que la economía colaborativa es un fenómeno cada vez más consolidado es un hecho indiscutible como lo es también que nuevas plataformas de viaje, como BlaBlacar o Amovens, alivian los bolsillos de conductores con necesidades de que se les sufrague parte de los gastos de viajes. Son consecuencias de la crisis y de los nuevos tiempos. Una reciprocidad que viene bien a ambos, conductores a los que el precio del combustible le encarece mucho sus habituales viajes y viajeros que ahorran los altos costes del transporte.

El parlamentario andaluz Andrés Samper Rueda

Eso es así pero no es el caso concreto que narramos aquí. Un diputado autonómico de Almería, miembro del grupo parlamentario de Ciudadanos, con un muy buen sueldo, unas altas dietas que le paga la Cámara andaluza por sus viajes y un lujoso coche, se desplaza a las sesiones del parlamento.

El parlamentario andaluz Andrés Samper Rueda, no debe ir mal de pecunio particular, al menos eso deja entrever el turismo que posee a su nombre, un Mercedes Coupé Clase C. Con este vehículo, este médico de profesión y ahora en labores de diputado regional por la formación de Albert Rivera, viaja regularmente a Sevilla desde su circunscripción y lugar de residencia, Almería. Por todo ello la Cámara andaluza le abona 0,25 euros por kilómetro. Teniendo en cuenta la distancia entre ambas ciudades, unos 400 kilómetros, el total que percibe sería de unos 200 euros. También 410 euros de indemnización aparte del kilometraje. Es una partida que se abona a los diputados para sufragar el gasto por el desplazamiento, sueldo aparte, obviamente. 

Perfil de Bablacar del parlamentario andaluz Andrés Samper Rueda

Un Mercedes Coupé Clase C para BlablaCar

Samper parece que ha hecho todo un negocio de movilidad “social y circular” con este “apaño”. Pero como “la avaricia rompe el saco”, al diputado de Ciudadanos le parecerá poco ha decidido obtener unos ingresos extras. Para ello utiliza la plataforma BlaBlaCar y se anuncia para hacer de conductos de viajeros que hagan el mismo trayecto. Eso sí, a cada viajero le cobra 24,5 por trayecto. Como ofrece dos espacios en la parte trasera del Mercedes Coupé, Samper se ingresaría 200 euros más además del kilometraje de 200 euros que le paga el Parlamento andaluz. Es decir, usa ese tipo de economía colaborativa para ganar más por sus labores parlamentarias. Como el “diputado taxista” podría ser calificado a partir de ahora. Se presenta en la plataforma como “una persona con mucha experiencia al volante, con más de 30 años con carnet que por motivos de trabajo hago el trayecto Almería-Sevilla todas las semanas… Me gustaría compartir viaje”. 

Tuit del parlamentario andaluz Andrés Samper Rueda

El tema ha salido ahora en redes y tras verse “retratado” Samper lo ha negado alegando que han usado su foto. Curiosamente se ha dado de baja de la plataforma y ha borrado las pistas. Hoy se anunciaba a 24,5 euros por viajero. Mañana hay precisamente sesión en el Parlamento andaluz y anuncia su viaje como se ve en la imagen capturada de la web de la plataforma. Mañana le espera el Parlamento. Estaremos atentos a las explicaciones.

Se da la circunstancia de que el diputado almeriense y naranja se dio de alta en BlaBlaCar recientemente pero hasta ahora ha publicado ya cinco viajes con tres acompañantes que le han puntuado con una nota muy alta, 5 sobre 5.  
De él escriben comentarios sus “acompañantes” de viaje del siguiente tenor: "Puntual, simpático y muy agradable. Se hizo el viaje muy ameno. ¡Repetiremos!", escribe Cristina. "Es una persona muy agradable, habladora, y nos trató súper bien a todos los pasajeros". También reseñan: "Viaje inmejorable: puntual, muy cómodo y conducción muy buena. Magnifico compañero de viaje, muy amable y con una conversación muy agradable. Sin duda lo recomiendo y repetiría".

Publicar sobre el parlamentario andaluz Andrés Samper Rueda