Ocurrió el pasado 26 de marzo. Ese día, el Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) celebró su reunión semanal del consejo en Sanlúcar de Barrameda, en la que constituyó su segunda salida de San Telmo tras el celebrado en Antequera el 26 de enero.

En esta ocasión, la excusa para salir de la capital andaluza fue la firma de un protocolo de colaboración para la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra con los Ayuntamientos de Sanlúcar y Sevilla y las diputaciones de ambas provincias.

La cuestión estriba en que en el protocolo de la reunión del Consejo se fijó como comienzo una cena de lujo a la que fueron invitados toda la plana mayor de la Junta de Andalucía. Todos ellos disfrutaron en la noche del lunes de las delicias que ofrece el afamado restaurante Casa Bigote, en Bajo Guía, especializado en mariscos de la costa gaditana.

Casa Bigote no es un restaurante cualquiera. Es un referente indiscutible en la gastronomía andaluza. Cocina marinera tradicional, ofreciendo lo mejor de la desembocadura del Guadalquivir en un  paraje de ensueño: el Coto de Doñana.

Lo ocurrido allí ya se denomina el ‘langostino party’ del Gobierno andaluz. Y según ha explicado el senador socialista Miguel Ángel Vázquez,  se están investigando y compilando los gastos que ocasionaron dicha celebración.

Pillados in fraganti

“Se están compilando los gastos que ocasionaron la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sanlúcar de Barrameda (…). Para preparar este encuentro semanal, el gobierno de las derechas se concentró una tarde antes en el estuario del Guadalquivir a fin de dar cuenta de una suculenta cena en uno de los santuarios del marisco de la zona. Como fueron pillados in fraganti unas horas antes del lujoso banquete, se vieron obligados a pagar a escote el atracón de ricos productos del mar. Su intención era otra, pero se quedaron en este caso con el sabor del crustáceo gratis en los labios”, asegura Miguel Ángel Vázquez.

A priori, la cena se pagó a escote, pero no así el resto de gastos. Y fueron numerosos a raíz de los datos que se están compilando de esta jornada de convivencia (aunque no todas las consejerías han facilitado la misma información).

“Sin contar la factura de los políticos que se sientan en el Consejo de Gobierno (presidente, vicepresidente, diez consejeros y el viceconsejero de Presidencia), el desembolso público fue de 3.295,22 euros en concepto de dietas de manutención, alojamiento, peaje, locomoción y horas extras. La consejería de Fomento aún no ha ofrecido ningún gasto”.

Vázquez denuncia que el total de empleados públicos movilizados para el ‘sarao del langostino’ fueron 41. De todos ellos, 21 eran conductores. En este recuento no se tiene en cuenta por razones de seguridad los miembros de la Unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía pueden acompañar a altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía en labores de protección y escolta.

“Como acreditan las cifras oficiales, el Gobierno estuvo bien arropado por personal de confianza y de sus gabinetes”, subraya el senador del PSOE.

Suma y sigue

El ‘langostino party’, que traerá consigo nuevos capítulos, sale a la luz pocos meses después de las informaciones que reveló ElPlural.com sobre el supuesto abuso que de la cocina del Palacio de San Telmo se ha hecho por los nuevos gobernantes de la Junta de Andalucía.

Relacionado Las “comilonas” del presidente de la Junta y su gobierno "agotan el presupuesto de un año en dos meses"

Relacionado De cuando Ciudadanos criticaba las "comilonas" en Andalucía