Este martes 22 de octubre la Asamblea de Madrid ha constituido la comisión de investigación sobre Avalmadrid que estudiará los avales otorgados por esta entidad entre los años 2007 y 2018. Entre los créditos que se someterán a examen, el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que participaba el padre de la actual presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un importe que nunca se llegó a devolver. 

Sorprendentemente, los socios del Partido Popular en la capital, Ciudadanos y Vox, han decidido abstenerse en las votaciones para designar a los miembros de la Mesa. Una composición que finalmente ha quedado de la siguiente manera: Modesto Nolla (PSOE) como presidenta, Alicia Sánchez-Camacho como vicepresidenta (PP) y Mónica García (Más Madrid) como secretaria. Es decir, que las fuerzas de izquierda se han hecho con la mayoria en el órgano rector.

Hay que recordar que es la Mesa de la comisión la que, tras valorar todas las propuestas de comparecientes de los partidos -tienen hasta el 29 de octubre para elaborar dicha lista-, tiene la última palabra para definir un esquema de citaciones. Un hecho que podría provocar que Ayuso tuviera que comparecer para dar explicaciones sobre el tema

Enfado "mayúsculo" en el PP

Según han declarado fuentes del Gobierno a ElPlural.com, la decisión de Ciudadanos y Vox ha provocado un "enfado mayúsculo" en las filas del Partido Popular, puesto que no estaban avisados. En el caso de la formación naranja, afirman que les ha pillado "por sorpresa", mientras que en el caso de la extrema derecha apuntan que sienten una "profunda decepción". 

Asimismo, reconocen que en el caso de que Ayuso finalmente tenga que ir a declarar, sería una sorpresa enorme que no lo hiciera, esto supondría poner a la presidenta de la región en "serios aprietos" y no saben cómo podría acabar todo. 

En esta misma línea se ha mostrado el portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, a la salida de la Asamblea de Madrid. En unas declaraciones ante los medios de comunicación, este ha acusado a Ciudadanos y Vox de ponerse "de canto" y permitir que la comisión de investigación esté controlada "por la izquierda radical". 

Unas duras palabras que han encontrado respuesta en el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. "No sé a quién ve radical, si a Modesto Nolla, a Alicia Sánchez-Camacho o a Mónica Garcia... si eso es izquierda radcial, también podríamos decir que la Asamblea está en manos de la derecha radical. No hagamos estas descalificaciones", ha pedido el dirigente socialista.