Los consejeros de Avalmadrid que fueron expedientados por el Banco de España por violar las normas de control de riesgo financiero podrían no pagar con esta multa. Todos ellos firmaron, en 2015, un seguro con la compañía CHUBB que puede cubrirles las espaldas en caso de sanciones administrativas.

Así queda recogido en las condiciones de la póliza, según informa la Cadena SER. “Nos es grato informarles de que la Compañía Chubb ha aceptado nuestros argumentos y, por tanto, han confirmado la cobertura de los gastos de defensa de las personas físicas aseguradas contra las cuales se dirige el procedimiento del Banco de España y, en su caso, de las sanciones cubiertas que eventualmente se impongan”, reza el mensaje que se envió a los consejeros investigados a través de Adartia Global.

El expediente del Banco de España propone una sanción de 276.000 euros para los consejeros de Avalmadrid investigados por mala praxis bancaria. Excepto algún subterfugio legal, los consejeros evitarán el pago de las penas impuestas por la autoridad con su propio dinero. Todos ellos cuentan con el cobijo de esta póliza de hasta 500.000 euros por sanciones administrativas.

Según recoge la Cadena SER, la póliza que Avalmadrid firmó con CHUBB un seguro – con una prima anual de 9.553 euros – que protege a sus asegurados ante sanciones como la de este calibre. Los consejeros de la empresa multados tienen una cobertura de hasta 500.000 euros por “sanciones administrativas”.

Relacionado Ciudadanos no salva a Ayuso: no retrasará la celebración de la Comisión sobre Avalmadrid

Esta póliza también cubre los gastos de las defensas, incluyendo “costas judiciales, gastos de apelaciones, gastos de fianzas civiles, gastos y honorarios de abogados y expertos en la defensa de una reclamación en su contra”, según explica la SER.

La letra pequeña

Como en todo seguro hay algunas excepciones que podrían hacer que según qué consejeros afronten la pena con su propio dinero y no con el del seguro. De hecho, la correduría avisó de que esta póliza no cubrirá la sanción “en el supuesto de que finalmente la resolución del expediente sancionador concluyese que ha habido mala fe, dolo o intencionalidad en la conducta”.

En tal caso, los aseguradores “deberán pagar las cantidades adelantadas por el Asegurador”, sentencian desde la empresa. Sin embargo, también existe otro punto que no serviría a los consejeros. Las sanciones no estarán cubiertas si se produjeron antes de la toma del seguro. “En ese caso la cobertura se limitaría a los gastos de defensa de los asegurados”, según cuenta la Cadena SER.

Esta última cláusula incomoda a los consejeros de Avalmadrid, pues el Banco de España comenzó su investigación en 2012, cuando detectaron algunas irregularidades. No obstante, en 2016, los investigadores del Banco de España comprobaron que no se había subsanado y reparado ninguna anomalía descubierta en 2012.