La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado que se hable de su familia y del crédito que ésta pidió a Avalmadrid a través de su empresa MC Infortécnica S.L. para perjudicarlo, algo que es, según ha dicho "injusto e innecesario". En una entrevista esta mañana en Espejo Público, la dirigente popular ha contado su versión obviendo datos importantes, que la ponen en cuestión e, incluso, a las puertas de una posible investigación judicial por un presunto delito de alzamiento de bienes.

"Hablar sobre una familia que se arruinó para perjudicarme es injusto e innecesario", ha dicho Díaz Ayuso, que ha narrado así los hechos: "Una familia de clase media tiene una empresa, que crea puestos de trabajo, que funciona muy bien y que un momento determinado ochos socios deciden pedir un aval, como tantas pymes en la Comunidad de Madrid -porque todas las comunidades tienen sociedades de garantía recíproca que ayudan a las pymes a financiarse para poder seguir sacando proyectos adelante. Esta empresa solicitó un crédito. Mis padres tenían el 25% de la empresa. En aquellos momentos mi padre estaba de baja médica por alzheimer. MI madre ya estaba jubilada, no estaba dentro de la empresa. Sí que vieron que era necesario un aval, pero luego tuvieron dificultades para devolver el crédito. Mis padres sí avalaron, pero el resto de los socios, no.¿Y qué ha pasado, que 8 o 10 años más tarde alguien ha violado el anonimato de mi familia y ha extraído esos datos y los han estado distribuyendo por los medios de comunicación para perjudicarme personalmente".

"Mi familia que jamás tuvo vinculación con la política, ni yo con ellos. Yo me independicé muy joven. Yo en ese momento no era prácticamente nadie y vaya por delante que cuando peor le iba a mi familia mejor me iba a mí en política. Yo jamás he trabajado con ellos. Me independicé muy joven, a lo 22 años. Siempre he vivido por mis medios, de mi trabajo. Jamás he trabajado para mis padres, de la misma manera que ellos jamás han tenido ninguna vinculación con la política", ha añadido la presidenta madrileña, que ha obviado, sin embargo, algunos detalles que conviene recordar, adelantados por El Plural. 

Los hechos

El 5 de marzo de 2011, Avalmadrid prestó 400.000 euros a MC Infortécnica SL. con la única garantía de una nave industrial en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila), propiedad del padre de Díaz Ayuso y el aval solidario de los ocho accionistas de la sociedad, incluidos los padres de la presidenta. El 7 de octubre del mismo año, estos donan a sus dos hijos, Isabel y Tomás, parte de sus bienes: a ella, un piso de 90 metros cuadrados en el barrio madrileño de Chamberí, y a él: un chalet en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila).

El 16 de diciembre de 2011, MC Infortécnica SL no paga el primer pago del préstamo de Avalmadrid por un importe de 100.000 euros de principal y 3.292 de intereses. El 2 de abril de 2012, el Comité de Morosidad de Avalmadrid decide cancelar el préstamo con MC Infortécnica SL, ejecutar la única garantía hipotecaria que existía y proceder contra los avalistas solidarios.

La donación de un local de oficinas


16 de abril de 2012, el padre de Díaz Ayuso dona a sus dos hijos el 100% de las participaciones de Sismédica SL. una empresa propietaria de un local de oficinas de 180 metros cuadrados en la calle Antonio López, de Madrid. De esta manera, tanto la ahora presidenta madrileña como su hermano podrían estar implicados en un presunto delito de alzamiento de bienes.

Díaz Ayuso intentó obtener información privilegiada

No sólo esto, según publicó El Plural a través de Los Genoveses, Díaz Ayuso hizo algunas gestiones con responsables de Avalmadrid, antes y después de la concesión del crédito para recabar información privilegiada sobre el aval que afectaba a su familia. La dirigente popular era entonces asesora de Madrid Network  (abril 2008-junio 2019) y posteriormente diputada en la Asamblea de Madrid (julio 2011- octubre 2018 ).

"Lo hacen para ponerme a mí en la picota"

En la entrevista en Espejo Público, Díaz Ayuso se ha defendido afirmado que la revelación de los datos de su familia se ha hecho para ponerla a ella "en la picota", y que este tema le resulta "muy doloroso" porque "mi padre no está en esta vida para defenderse"

"Mi madre es una mujer que siempre ha trabajado, nunca le ha debido nada a nadie, que ha visto cómo su empresa se arruinó", ha añadido Díaz Ayuso. que ha subrayado que Avalmadrid es "una entidad semipública, fiscalizada por el Banco de España".