El exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, condenado por el caso Gürtel, declaró este martes en la Cámara regional, durante su comparecencia telemática en la comisión parlamentaria que investiga posibles irregularidades en Avalmadrid, que esta entidad crediticia concedía avales "por orden" de la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre

La Comisión de Investigación sobre Avalmadrid de la Asamblea de Madrid fue creada a raíz de las informaciones sobre la concesión de un crédito a la empresa del padre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"A personas del entorno del PP se le concedieron préstamos"

Ortega, que está preso en la cárcel de Soto del Real tras ser condenado a 38 años de prisión por su participación en la trama Gürtel, compareció a petición del PSOE para explicar el funcionamiento de diversas operaciones de Avalmadrid tras su última declaración en sede judicial en el marco de la investigación de la operación Púnica.

El exdirigente del PP vinculó en esa declaración a Avalmadrid con la financiación irregular del PP a través de IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo), entidad partícipe de Avalmadrid. Según diho Ortega, "a algunas personas cercanas al entorno del PP se le concedieron préstamos".

Las órdenes venían de Aguirre, según declaró

Guillermo Ortega, que al dejar la Alcaldía de Majadahonda fue nombrado por Aguirre presidente de la empresa Pública Mercado Puerta de Toledo, que también dependía de IMADE, afirmó que en algunas reuniones de coordinación oyó decir que había que ir a la sesión del "consejo o como se llamase" de Avalmadrid porque "había que atender una serie de directrices que venían de arriba". Las órdenes venían directamente de Esperanza Aguirre, según aseguró.

De acuerdo con su declaración, ese tipo de reuniones de IMADE se celebraban semanalmente o mensualmente y en algunas de ellas se comentaba que había que ir a Avalmadrid porque "va el aval de fulanito o el aval de tal empresario". Aunque nunca estuvo en un Consejo de Administración de Avalmadrid y desconoce su funcionamiento, precisó, "puedo contar lo que he vivido, lo que he visto, lo que he oído".