Isabel Díaz Ayuso ocultó en su declaración de bienes ante la Asamblea de Madrid el nombre de la empresa que le pertenece al 50%, saltándose la normativa parlamentaria.

Esa norna obliga expresamente a los diputados a indicar "el nombre de la sociedad o la entidad" con la que mantienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado. Según adelanta Infolibre, la presidenta madrileña ha dicho que rectificará su declaración para hacer constar su relación con la sociedad Sismédica, S.L, administrada por su hermano, y que es propiedad de ambos desde 2012, cuando su padre se la donó.

El equipo de Díaz Ayuso ha defendido que en su día no se mencionó el nombre de la empresa porque "se interpretó que en la declaración de la Asamblea solo se pedía la descripción de la Sociedad (SL), no el nombre". Sin embargo, el formulario sobre el patrimonio de los diputados les exige expresamente que indiquen "el nombre de la sociedad o la entidad" con que tienen vínculos.

La ayuda de Avalmadrid

Se desconoce la razón por la que Díaz Ayuso ocultó el nombre la sociedad. En el pasado, su familia recibió apoyo financiero a través de la sociedad de garantía Avalmadrid. Sismédica, S.L está dedicada al alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia y a la tenencia y gestión de activos financieros.

Según la citada información, Sismédica SL no presenta cuentas anuales desde 2014 y el Registro Mercantil decidió en junio de 2019 incluirla en el apartado de "cierre de hoja", que prohíbe a cualquier compañía inscribir ningún nuevo acuerdo salvo el relativo al cese de sus responsables o a su liquidación. La sociedad, sin embargo, sigue sin disolverse.