El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha citado como investigada a Elena de Mingo, exalto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante uno de los gobiernos de Esperanza Aguirre.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra la exalto cargo madrileña al detectar irregularidades en la explotación del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, que habrían generado un "menoscabo" de más de 10 millones de euros, según adelanta Eldiario.es.  

Según el escrito de la Fiscalía, el contrato de construcción y explotación del hospital se modificó "prescindiendo del más mínimo procedimiento administrativo" y posibilitó que la adjudicataria, una UTE formada por Dragados, Sufi y Bovis Lend Lease, cobrara durante años cantidades millonarias por servicios "nunca prestados", por 135 camas que no están en servicio.

10 millones de euros en cuestión

Anticorrupción calcula un "menoscabo a los caudales públicos de la comunidad autónoma en una cantidad superior a los 10 millones de euros" y asegura no tener constancia de que se haya reestablecido el equilibrio económico del contrato. 

Elena de Mingo estuvo al frente del Departamento de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad, entre abril de 2008 y julio de 2011, y tenía la responsabilidad de supervisar las inversiones en obras e infraestructuras sanitarias.

El Hospital Puerta de Hierro, inaugurado en 2008, fue uno de los siete construidos bajo el Plan de Infraestructuras 2004-2007 con el sistema público-privado impulsado por Esperanza Aguirre, según el cual las empresas privadas construyen el edificio y reciben un canon por las obras y por encargarse de los servicios no sanitarios (limpieza, lavandería, mantenimiento, entre otros). El importe que reciben se calcula en función del número de camas y la ocupación. 

Fichó por una consultora contratada por el hospital

De Mingo, inspectora de Hacienda, llegó a la Consejería de Sanidad en 2004 de la mano de Manuel Lamela y Juan José Güemes, dos de los artífices de la privatización de la sanidad pública defendida por Aguirre. Tras dejar la Comunidad de Madrid, en 2011, fichó por la consultora  Antares, a la que el Hospital Puerta de Hierro, a través de su fundación para la Investigación Biomédica, contrató en 2015 para el desarrollo de un plan de Oncología.