El anuncio de Pablo Casado de la venta de Génova 13 para justificar la cadena de derrotas electorales desde que es Presidente, así como los casos de corrupción que le rodean ha sacado a la superficie informativa lo que quizá no se conocía tanto y es que en la 1ª Planta de la sede nacional están alojados los genoveses del PP de Madrid.

Este dato no es baladí si tenemos en cuenta tanto el origen de Casado y buena parte de su actual dirección como el hecho cierto que son los genoveses madrileños los que encabezan el ranking de condenados, procesados e investigados por corrupción en casos como GürtelPúnicaLezoKitchenCampus de la Justiciaetc….

Hoy al rebufo de la actualidad más actual ponemos a nuestros lectores al día la situación judicial de las decenas cargos públicos a los que no le ha quedado otra que contratar los servicios de un abogado. 

Entre los seleccionados se pueden encontrar 1 Ministra, 2 Presidentas regionales del PPM, 2 ex Secretarios Generales, 1 Tesorero regional, 1 Gerente, 3 ex Presidentes de la CM,11 ex Consejeros, 6 altos cargos, 19 alcaldes, etc. 

En estos momentos del listado que se adjunta se encuentran 4 en prisión cumpliendo pena tras la sentencia firme de la PS 1999-2005 del Caso Gürtel.

Como es natural nos hemos dejado en el tintero a un número indeterminado de genoveses que, gozando de la presunción de inocencia, sin embargo, con datos en la mano y en los sumarios son sospechosos habituales de estar siempre en medio de la corrupción más corrupta. Pongamos, por ejemplo, que hablamos de Pío García Escudero, de Isabel Díaz Ayuso o de Ana Camins.

El primero, que sin complejos ni vergüenza continúa en la Mesa del Senado como Vicepresidente habiendo sido su Presidente, tiene el dudoso honor de que su nombre figure en “Los Papeles de Bárcenas” y a la vez continuar, como quien no quiere la cosa, años después como Presidente del PP de Madrid.

La segunda, Isabel Díaz Ayuso. Sus vinculaciones en el Caso Púnica o en Avalmadrid son solo dos ejemplos de otros muchos a tener en cuenta. Dicho esto, no perdemos la confianza que algún día la justicia haga justicia y la llamen para explicar en sede judicial su papel de intermediaria con los hermanos De Pedro o con su colega Eva Piera y sus intereses familiares en Avalmadrid.

Y, por último, Ana Camins que refugiada en su condición de senadora territorial y diputada autonómica no puede evitar que su firma aparezca en las cuentas de Fundescam, una de las tapaderas de la financiación irregular del PP de Madrid. Amiga personal y desde hace años estrecha colaboradora de Pablo Casado es la candidata más firme a sustituir a Pío García Escudero en la Presidencia del PP de Madrid.

Mientras tanto vamos a los casos que sí están en los tribunales:

01. Investigados

  1. Esperanza Aguirre. Ex Presidenta de la CM (2003-2012) y Presidenta del PP Madrid (2004-2016). Investigada en la PS 9 de Púnica sobre financiación ilícita del PP de Madrid.
  2. Cristina Cifuentes Cuenca. Ex Presidenta de la CM (2015-2018) y ex Presidenta del PP regional. Investigada en la PS 9 de Púnica sobre financiación ilícita del PP de Madrid.
  3. Lucía Figar Lacalle. Ex Consejera de Educación y ex Consejera de Educación y Empleo; También formó parte de su Ejecutiva Regional como Secretaria Ejecutiva de Comunicación. Investigada PS 10 Púnica.  
  4. Juan José Güemes Barrios. Ex Consejero de Sanidad. Investigado en la PS 9 de Púnica sobre financiación ilícita del PP de Madrid.
  5. Borja Sarasola Jaúdenes. Ex Consejero. Investigado en la PS 9 de Púnica sobre financiación ilícita del PP de Madrid.
  6. Manuel Lamela Fernández. Ex Consejero de Sanidad. Investigado en la PS 9 de Púnica sobre financiación ilícita del PP de Madrid.
  7. Gádor Ongíl Cores. Ex Consejera. Investigada en la PS 9 de Púnica sobre financiación ilícita del PP de Madrid.
  8. José Ignacio Echevarría Echaniz. Ex Consejero, ex Presidente de la Asamblea de Madrid, ex Tesorero PPM. Investigado en la PS 9 de Púnica sobre financiación ilícita del PP de Madrid.
  9. Salvador Victoria Bolívar. Ex Consejero de Asuntos Sociales; Secretario General del Consejo de Gobierno de la CM; Diputado en la Asamblea de Madrid y  Presidente del Comité Electoral del PP de Madrid. Investigado PS 10 Púnica
  10. Isabel Gallego Navarrete. Ex Directora General de Medios de Comunicación de la CM. Investigada en la PS 10 Púnica
  11. Pablo Balbín Seco. Ex Director de Comunicación de Ayuso. Jefe de gabinete de la concejal del Ayuntamiento de Madrid Andrea Levy. Investigado en la PS 10 Púnica
  12. Raúl López Vaquero. Ex alcalde Coslada. Investigado en la PS 10 Púnica
  13. Narciso de Foxá. Ex alcalde Majadahonda. Investigado en la PS 10 Púnica
  14. Inmaculada Juárez. Ex alcaldesa de Algete. Investigada PS 7 Púnica contratos a Waiter Music.
  15. David Erguido Cano. Ex Teniente de Alcalde de Algete y ex concejal Ayuntamiento de Madrid. Ex senador territorial. Investigado en PS 7 de Púnica
  16. Lorenzo del Triunfo Calleja. Ex Director de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete; En la actualidad es asesor de la Junta Municipal de Distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid. Investigado en PS 7 de Púnica
  17. Esteban Parro del Prado. Ex alcalde Móstoles.  Investigado PS 7 Púnica (contratos a Waiter Music)
  18. María Jesús Juárez López. Ex alcaldesa de Chinchón. Investigada PS 7 Púnica (contratos a Waiter Music)
  19. Daniel Ortiz Espejo. Ex alcalde Móstoles y ex Diputado en la Asamblea de Madrid. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  20. Agustín Juárez López de Coca. Ex Alcalde Collado-Villalba. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  21. Gonzalo Cubas Navarro. Ex Alcalde de Torrejón de Velasco. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  22. David Rodríguez Sanz. Ex Alcalde Ayuntamiento Casarrubuelos. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  23. José Carlos Boza Lechuga. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica Ex Alcalde de Valdemoro. 
  24. Carlos Alberto Estrada Pita. Ex Alcalde de Moraleja de Enmedio. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  25. José Miguel Moreno. Ex Alcalde de Valdemoro. Ex diputado en la Asamblea Madrid. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  26. Mario Utrilla Palombi.  Ex Alcalde de Sevilla la Nueva. Ex diputado en la Asamblea Madrid. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  27. Carlos López Jimeno. Ex Director General de Industria, Energía y Minas en la Comunidad de Madrid. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  28. Borja Gutiérrez Iglesias. Ex Alcalde de Brunete . Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  29. José Gutiérrez Granizo. Ex Secretario General PP Brunete. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)
  30. Antonio Sánchez Fernández. Alcalde de Serranillos del Valle. Investigado PS 6 Púnica (Cofely)

02. Procesados

  1. Ignacio González González. Ex Presidente de la CM (2012-2015). Vicepresidente 1º; Portavoz del Gobierno; Consejero de Cultura y Deporte; Secretario General del PP (2012-2016) y Presidente del Comité Electoral (2008-2012). Procesado por la Audiencia Nacional en el Caso Lezo. Está también siendo investigado en la PS 9 de Púnica. 
  2. Alfredo Prada Presa. Ex Vicepresidente y ex Consejero. Procesado Campo de la Justicia.
  3. Pedro Calvo Poch. Ex Concejal Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid; Ex Consejero de Medioambiente Comunidad de Madrid; ex Diputado Asamblea de Madrid, ex Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ex Senador y ex Presidente Nacional de NNGG. Procesado por la PS Inassa dentro del Caso Lezo.
  4. Juan Bravo Rivera. Ex Presidente de ADIF; Consejero delegado Metro de Madrid; Subsecretario del Ministerio de Justicia; Concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, ex Consejero del “Canal de Isabel II”. Consejero de Hacienda y Administración Pública CM, Viceconsejero de Hacienda y Director General de Presupuestos y Patrimonio de la CM. Procesado por la PS Inassa dentro del Caso Lezo.
  5. Arturo Canalda González. Ex presidente de la Cámara de Cuentas de la CM. Ex Defensor del Menor de la CM; gerente del 112 y del Canal de Isabel II, Viceconsejero de Sanidad y miembro de los gabinetes de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. Procesado por la PS Inassa dentro del Caso Lezo.
  6. Arturo González Panero. Ex Alcalde de Boadilla del Monte. Procesado por la Audiencia Nacional PS Boadilla del Caso Gürtel. 
  7. Alfonso Bosch Tejedor. Ex diputado en la Asamblea de Madrid; ex gerente de la EMV de Boadilla del Monte y de Arganda del Rey. Ex secretario de Movilización del PP de Madrid.  Procesado por la Audiencia Nacional por la PS Boadilla del Monte.
  8. Ginés López Rodríguez. Ex Alcalde de Arganda del Rey. Procesado por la Audiencia Nacional PS Arganda del Rey. 
  9. Benjamín Martín Vasco. Ex Diputado en la Asamblea de Madrid. Portavoz adjunto del GPP; Procesado por la Audiencia Nacional por la PS Arganda del Rey.
  10. Beltrán Gutiérrez Moliner. Ex Gerente regional del PP de Madrid y de Fundescam. Ha sido también condenado por el Caso de las tarjetas Black. Investigado en Púnica PS 9

03. Condenados

  1. Ana Mato AdroverEx Ministra de Sanidad, ex diputada de la Asamblea de Madrid. Condenada por lucrarse en la PS 1999-2005 de Gürtel. 
  2. Francisco Granados Lerena.  Condenado por la Audiencia Nacional por la PS, Talamino. Investigado en varias PS de Púnica Con Aguirre ha sido Consejero de Presidencia. Ex Consejero de Transportes e Infraestructuras; Consejero de Presidencia e Interior; Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Secretario General del PP (2004-2012); senador y Diputado en la Asamblea de Madrid.
  3. Alberto López Viejo. En el Ayuntamiento de Madrid ha sido concejal de los Distritos de Usera y Carabanchel y Concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Ambiental. Diputado en la Asamblea de Madrid.  Viceconsejero de Presidencia y Consejero de Deportes. Condenado por la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Actualmente está en prisión.
  4. Jesús Sepúlveda Recio. Condenado por la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ex Alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex Senador. Actualmente está en prisión.
  5. Guillermo Ortega Alonso. Condenado por la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ex Alcalde de Majadahonda. Ex Gerente del Mercado Puerta de Toledo en Madrid. Actualmente está en prisión.
  6. Enrique Clemente Aguado. Condenado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ha sido Director General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y Viceconsejero de Inmigración y Cooperación. Actualmente está en prisión.