El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, se ha preguntado si en otro país del entorno democrático de España "sería posible mantener un Gobierno así" tras conocerse la sentencia sobre el caso Gürtel, que en su opinión tiene "un impacto en la credibilidad muy fuerte".

En una entrevista con Onda Cero, Rey, que no es afiliado al PP pero forma parte del Gobierno autonómico de este partido, ha apelado a su condición de catedrático de Derecho Constitucional para afirmar que se trata de un "caso extraordinario", en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional.

"Como constitucionalista me pregunto, si esto ocurriera en cualquier país de nuestro entorno democrático con usos y tradiciones democráticas, si sería posible mantener un Gobierno así, quiero recordar cómo en Alemania un ministro de Educación dimitió porque había copiado una parte de la tesis", ha reflexionado antes de afirmar que "los estándares de control y exigencia de responsabilidad son más altos".

Bochorno, vergüenza, indignación y tristeza

Rey ha explicado que no ha hablado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre el revuelo generado por sus palabras, en las que mostraba su "bochorno, vergüenza, indignación y tristeza" por los hechos delictivos que han motivado la sentencia.

Para el consejero, el veredicto sobre el caso Gürtel "es demoledor para el sistema democrático" porque "si la gente no tiene confianza en las instituciones y se pregunta para qué una democracia", este contexto será "pasto" para que alguna formación "populista o salvapatrias" se abra paso con "tres ideas machaconamente repetidas" y con "un equipaje intelectual pobre tirando a nulo".

Por esta razón, Rey ha expresado que "posiblemente" la vía de unas elecciones anticipadas "en algún momento se tiene que dar" y en las que ha considerado que podría haber "mayorías estables de coalición" entre el PP y Ciudadanos en unos lugares y de Ciudadanos con el PSOE en otros, por lo que ha puesto en duda que el partido de Albert Rivera pudiera aguantar con esa "doble vida". Soy un verso sueltísimo pero muy leal al PP", ha apostillado Rey, agradecido por el trato "respetuoso y exquisito" que le ha brindado el partido en Castilla y León.

Mañueco sale en tromba a desmentir

El alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido tajante este martes al responder a Fernando Rey: "Fernando Rey no representa ni la opinión del PP ni la de la Junta", ha afirmado, añádiendo que Rey "hizo unas reflexiones a título personal. Él no es militante del partido y no representa la opinión del PP. Soy yo quien expresa esa opinión como presidente del PP de Castilla y León. Tampoco representa la opinión de la Junta, que compete al presidente Herrera". 

Además, Mañueco ha añadido que no coincide con Rey en su "su análisis, ni con sus argumentos ni con su conclusión". En este sentido y, sobre el 'caso Gürtel', Alfonso Fernández Mañueco se ha ceñido al pie de la letra al argumentario popular: "En ningún momento ha habido una condena al PP en la sentencia. Ningún ministro del actual Gobierno ni ha sido condenado ni ha sido juzgado y los hechos que se han juzgado corresponden a una época en la que Rajoy no era ni presidente del partido ni del Gobierno".