Con esta premisa, el ayuntamiento de Gavá ha puesto en marcha una novedosa iniciativa. Diferente a las que estamos acostumbrados en el gobierno de Rajoy o el gobierno de Mas. No sólo el ayuntamiento se ha ajustado el cinturón, se han recortado gastos o se han aparcado proyectos. “No se trata sólo de subir impuestos, de recortar servicios, hay que construir  y para construir hay que estimular”, afirma el alcalde. Balsera se muestra confiado y espera “que tengamos éxito porque hemos de dar la vuelta a la situación de crisis”. A partir de ahora, crear una empresa en Gavà tendrá coste cero si se contratan trabajadores del municipio.

Subvención del 100%
El consistorio ha destinado un máximo de 300.000 euros que servirá para reducir la fiscalidad de los emprendedores, de los autónomos o de las pequeñas empresas que se quieran instalar en el municipio. Si usted abre un negocio en Gavá tendrá, como mínimo, una subvención del 50% de las tasas de apertura o del 50% de las tasas de obras de adecuación. Si además contrata trabajadores parados con residencia en el municipio, la subvención aumentará progresivamente hasta el 100%. “De esta forma, intentamos atraer a todos aquellos que quieran iniciar una actividad económica, ayudando en los primeros momentos, con el objetivo de repuntar”, comenta el alcalde. .

Reducción en fiestas
Los recursos del plan de incentivación han salido de otras partidas. “Hemos reducido gastos en todos los departamentos e incluso en la fiesta mayor porque hemos pensado que el poco dinero del que disponemos debe tener un destino final que favorezca la creación de empleo y de actividad económica” afirma un convencido Balsera de que “La administración tiene la obligación de echar una mano a los ciudadanos en estos momentos difíciles y es mejor gastarse el dinero en cosas que repercutan en positivo, que les ayuden a volver a empezar”.

Las ayudas fiscales pueden alcanzar el 100% si la nueva empresa contrata más de 5 trabajadores, incluido el emprendedor. Solamente es necesario estar empadronado en la ciudad, que el contrato sea como mínimo de seis meses y de más de 15 horas semanales.

Facilidades para locales
Además, el consistorio promoverá la ocupación de naves industriales y locales comerciales hoy cerrados como consecuencia de la crisis. “Tenemos la obligación –asegura el alcalde- de ponernos las pilas y colaborar con los agentes sociales para reactivar la actividad económica del municipio”. Las ayudas no son nada despreciables. Un local comercial de 65 metros representará un ahorro de 514,08 euros; el de 85 metros ahorraría 1740,54 euros y en una nave industrial el ahorro ascendería a 1687,77 euros. Si se contratan trabajadores, este ahorro puede llegar a doblarse.