Jorge Fernández Díaz, quien fue ministro del Interior con Mariano Rajoy, mandó a tres agentes de la Policía Nacional a la ciudad de Nueva York en 2016 para investigar la supuesta financiación ilegal de Podemos.

Los agentes llegaron a la embajada española en la ciudad estadounidense y se vieron con el político venezolano Rafael Isea, exministro de Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, según informa El Confidencial.

Dicho encuentro duró unas cuatro horas, que finalizaron cuando Isea confirmó la veracidad de un documento que señala un pago de 7,1 millones de euros desde Venezuela a la Fundación CEPS, pionera de Podemos, en 2008.

Un audio al que ha tenido acceso el medio anteriormente citado, publicado esta mañana en Moncloa.com, confirma que los tres policías españoles fueron a Nueva York por orden de Fernández Díaz y de Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, para ofrecerle la protección que el político venezolano pidiera o necesitara. A cambio, Isea les ayudaría a rastrear el dinero que supuestamente el partido de Pablo Iglesias recibió de Venezuela.

Tal y como se puede oír en el audio que reoge la primera hora del encuentro, que tuvo lugar el 12 de abril de 2016 en el consulado español, los agentes afirmaban al exministro venezolano que la Policía Nacional podría llevar a su familia inmediatamente desde Venezuela hasta Argentina, donde les proporcionarían desde allí un vuelo hasta España, y ya en territorio español se les darían una identidad falsa. Isea solo tenía que confirmar a qué personas quería que protegieran los agentes.

Fue el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago quien le habló al exministro chavista, quien ya era agregado de Interior en Países Bajos. Estuvo implicado en este trámite a petición de Eugenio Pino, director adjunto operativo del cuerpo en 2016, y que había sido su número dos hasta unos meses antes.

Los otros dos agentes eran el comisario y jefe de la Brigada Central de Investigación contra el Blanqueo de Capitales de la UDEF, José Manuel García Catalán, que también era el máximo responsable interino de esta comisión, y una inspectora de la misma sección policial.

Además de Isea y los tres agentes, también estuvo en la reunión el asesor venezolano Martín Rodil y la máxima responsable de la embajada. Durante la conversación, Fuentes Gago aseguró al político venezolano que la investigación sobre las finanzas del partido morado contaba con la protección del Gobierno español.

“Yo he hablado con el ministro del Interior español [Jorge Fernández Díaz] y el ministro del Interior español habló con el presidente español [Mariano Rajoy]. Yo solo tengo un mandato aquí, acompañar a estas personas [García Catalán y la inspectora de la UDEF] y que me diga aquí los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que les demos una nueva identidad o una nueva vida, o la que ustedes tienen y les protejamos. Ese es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Y usted me lo dice y lo hacemos”, dijo Fuentes Gago, intentando convencer a Isea de que si declaraba su familia no sufriría ningún tipo de represalia.

Según los policías, su participación era de vital importancia para avanzar en la investigación de la financiación de Podemos: “Así de claro se lo digo. Otra cosa no le puedo decir”, prosiguió Fuentes Gago.

“Eso se lo digo, y el cómo esas personas tienen que salir o no [de Venezuela] no me compete a mí. Pero yo le digo a usted que la Policía española es muy buena, eh, y nosotros tenemos en Venezuela a gente buena, tenemos ahora allí a un comisario que ha estado muchos años en la lucha contra el terrorismo de ETA, y se las sabe todas. Y puede salir con él, pueden ir a Argentina, donde sea, y desde allí las hacemos volar a España, o sea. Eso al máximo nivel está garantizado. Se lo digo a usted”, siguió diciéndole el policía al exministro.

Además, los agentes también prometieron a Isea que su nombre no aparecería en la declaración, sino que lo identificarían como “testigo uno”, y solo el juez que estuviera al frente del caso sabría quién había sido el testigo.

Al final, el exministro de Venezuela les dijo a los Policías todo lo que sabía sobre el pago de los 7,1 millones de euros en 2008. Declaró que el justificante de la transferencia, que ya había sido publicado en varios medios hacía unas semanas, era válido y que la firma de Chávez era auténtica.

Contrariamente a las promesas que le hicieron a Isea, un mes después de la reunión en Nueva York, el 13 de mayo de 2016, el periódico ABC publicaba la declaración de Isea, identificándolo con su nombre y apellidos. Con todo esto, la investigación contra el partido morado nunca progresó, ya que ningún tribunal creyó que las transferencias de dinero documentadas por la Policía tuvieran carácter delictivo.