“Es un orgullo que la gente colabore en estas tareas de limpieza y adecentamiento de las instalaciones municipales”. Palabras pronunciadas por el alcalde del PP de la localidad conquense de Horcajo de Santiago, Pedro Jesús Martínez Ortiz, al ser recriminado por el Grupo Socialista en sesión plenaria por las tareas “ilegales” que debían hacer la veintena de alumnos del cursode atención a personas dependientes, a quienes el primer edil “popular” les “pedía” que limpiaran los retretes de la Casa de la Cadena, edificio de propiedad municipal donde se imparten generalmente los escasos planes de empleo, según declaraciones a ELPLURAL.COM del secretario local del PSOE y concejal en este ayuntamiento, Cipriano Arquero.
Sin seguro y sin remuneración…
Y es que estas personas, paradas y sin recursos, limpian y adecentan estas instalaciones careciendo de seguro y sin recibir un euro a cambio. En este sentido, los socialistas califican la situación de “dantesca” porque muchos alumnos realizan estas tareas “temerosos de decir que no”, al mismo tiempo que recuerdan que “en modo alguno están obligados a limpiar los espacios municipales”.
…Pero el alcalde cobra 21.000 euros
Así las cosas, Cipriano Arquero subrayaba a este periódico que sin tan “orgulloso” se siente el alcalde, quien “considera normal estos quehaceres”, porque según él se hacían antes y nadie se indignaba porque los vecinos barrieran las puertas de sus casas, “que por esa regla de tres renuncie a los 1.500 euros mensuales que cobra a tiempo parcial, porque antes ningún alcalde recibía cantidad alguna por ejercer estas funciones”, dice.
Escoba y fregona para los funcionarios
Pero no solo los alumnos de este curso desempeñan funciones de limpieza que no les pertenecen, también, según el concejal Arquero, los empleados públicos (en torno a ocho) tienen que limpiar las instalaciones municipales ya que el alcalde decidió rescindir el contrato con la empresa que realizaba estos menesteres. “La bibliotecaria tiene que limpiar también las instalaciones culturales”, concreta.
Picaduras de pulgas que, según los socialistas, han ido en aumento en Horcajo de Santiago.
“El circo de las pulgas”
El Grupo Socialista en el consistorio horcajeño advierte de que se ha llegado a este “despropósito” debido a la política de recortes del PP, puesto que en la pasada legislatura las tareas de limpieza de los espacios y dependencias públicas se realizaban con personal contratado por los planes de empleo. De hecho, subrayan que la situación de las calles y parques del pueblo es de “completo abandono” hasta el punto de que “últimamente vemos muchas picaduras de pulgas”, como recoge la fotografía enviada a este periódico por vecinos de la localidad.
Recuperar el nombre de José Antonio
Comportamiento alucinante que no es de extrañar viniendo de quién viene, ya que este alcalde saltó a la palestra informativa nacional en 2011 porque nada más llegar al poder, y contraviniendo la Ley de la Memoria Histórica y haciendo caso omiso de las advertencias de la Subdelegación del Gobierno, decidió cambiar el nombre de una calle dedicada al último alcalde democrático de Horcajo de Santiago antes de la Guerra Civil y poner en su lugar una placa que recuerda a todos los vecinos que se encuentran en la calle José Antonio (Primo de Rivera), por donde discurren la dieciséis procesiones que se celebran al año en la localidad.