Una vez más los gestores de Televisión Española dan muestras de su mala gestión y de la improvisación en la que se mueven desde que accedieron a la dirección de la cadena pública. Esto se ha acentuado desde enero de este año, es decir, momento en que el país comenzó a caminar sobre la incertidumbre política con un Gobierno en funciones tras los comicios del 20D.

En esta ocasión, según ha podido saber ELPLURAL.COM, el resultado de las peculiares maneras de administrar el ente, se traducirá con seguridad en un gasto desmesurado con cargo a unas cuentas, las de RTVE, que hacen aguas.

El motivo del mismo tiene que ver con los cambios programados para la próxima temporada, es decir, a partir de septiembre. Fuentes cercanas a la dirección de Prado han confirmado a este medio que la salida de Mariló Montero ha provocado que algunas cabezas agazapadas a la espera de la oportunidad se hayan abalanzado como si de aves de rapiña se tratara. Apuntan esas fuentes a Sergio Martín, todavía director del canal 24 horas.

Búsqueda desesperada

Desde la dirección política de la cadena pública se ha tratado de vender que el ofrecimiento para conducir Los Desayunos, hasta ahora bajo la batuta de María Casado que pasa a La Mañana, había partido de los gestores. Sin embargo, ELPLURAL.COM ha confirmado que fue el propio Martín quien ha buscado desesperadamente el programa que abre la mañana informativa de cada día en La 1 como pago a los servicios prestados (inolvidable su primera entrevista a Pablo Iglesias, por ejemplo).

La consecuencia de estos cambios, fruto de la improvisación tras la salida de Montero (que se conoce desde junio), ha sido la convocatoria -que se hará pública en las próximas horas- de un concurso con carácter de urgencia para hacer frente a la modificación de platós, puesto que Los Desayunos dejan el que han venido ocupando hasta el momento para disponer de más sets.

La “megalomanía” de Martín

Las mismas fuentes señalan a ELPLURAL.COM que todo se debe a la “megalomanía” de la que hace gala Sergio Martín, periodista con estatus de estrella entre los dirigentes del PP al que rescataron por razones que no es preciso explicar, tras el arrinconamiento en el que se encontraba en RNE y cuya suerte comenzó a cambiar con la vuelta a la televisión pública de su viejo amigo, Julio Somoano.

En pleno mes de agosto, con media España de vacaciones, convocar un concurso de estas características supondrá multiplicar por mucho el coste económico de esos cambios en materia de platós, equipos técnicos, etc. En concreto, indican quienes conocen el asunto que esto derivará en varios cientos de miles de euros (las últimas remodelaciones se acercaron al millón) para las maltrechas arcas de RTVE.

Estas fuentes de Prado del Rey apuntan a que nadie que se encuentre en una situación de interinidad como por la que atraviesa el equipo directivo del ente público debería atreverse a tomar este tipo de decisiones, sobre todo si se tiene en cuenta que, tal y como está el panorama político actual, esa interinidad está llegando a su fin, debido a que si gobierna Rajoy, los costes de recibir determinados apoyos para la investidura, sin duda incluirán cambios en TVE.

En los JJOO

Según denuncian las mismas fuentes, esto último con Sergio Martín como gran protagonista, no es más que otro ejemplo de la gestión que lleva a cabo el equipo político de la corporación pública, algo que se ha intensificado desde enero y que es visible en el todavía más marcado cariz ideológico de los espacios informativos.

Y mientras se toman estas caras decisiones, hasta 10 de los más altos directivos de la televisión pública, incluido el responsable de Informativos, José Antonio Gundín, y el director de TVE, Eladio Jareño, disfrutan de una estancia pagada en los JJOO de Río de Janeiro, tal y como denunció ELPLURAL.COM en su momento y que incluso Felipe VI dejó en mal lugar en la despedida de la delegación de deportistas españoles al decirles que los vería "por la tele".