Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González han sido imputados en el caso Púnica por el magistrado Manuel García Castellón. Tres expresidentes del Partido Popular que deberán comparecer ante la Audiencia Nacional para explicar la presunta financiación irregular de su formación en Madrid.

Los tres últimos presidentes de la Comunidad de Madrid quedan marcados por la Justicia. El auto es tajante, denunciando que el Partido Popular de Aguirre se convirtió en una “organización criminal” que saqueó, presuntamente, hasta ocho consejerías: Presidencia, Sanidad, Transportes, Mujer, Economía, Medio Ambiente, Hacienda e Innovación Tecnológica.

La Justicia considera que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid cometió los presuntos delitos de “falsedad documental”, prevaricación de funcionarios publicos”, “blanqueo de capitales”, “falsedad electoral”, “tráfico de influencias”, y “delito continuado de apropiación indebida”.

El magistrado las cita a declarar entre los días 1 de octubre y 19 de octubre junto con otros cuarenta imputados. Acepta, de esta manera, la petición de la Fiscalía Anticorrupción, quien solicitó las imputaciones de estos dirigentes el pasado 2 de agosto. 

Carmen Cerdá y Teresa Gálvez, las fiscales del caso, elaboraron un detallado escrito con los indicios que conducen a la presunta financiación irregular de las campañas electorales de 2003, 2007 y 2011 de los populares a través de inyecciones de dinero no permitidas. 

Empresas afines al PP, según las dos investigadoras, financiaron actos de la formación conservadora que elevarían el coste de la campaña por encima de lo permitido. Acto seguido, estas firmas se beneficiarían de adjudicaciones públicas en la Comunidad de Madrid. 

En su momento, cuando Fiscalía Anticorrupción solicitó la imputación formal de los otrora presidentes autonómicos, el Partido Popular expresó “su respeto a las decisiones judiciales, destacando de igual forma la presunción de inocencia".

Esperanza Aguirre

aguirrecompugida130308

El auto hace especial mención a su legado al frente del PP de la Comunidad de Madrid (2003-2012). La dirigente ha echado balones fuera a lo largo de toda su trayectoria, llegando a decir que le parecía “increíble” que el juez Velasco investigara la financiación ilegal del PP en Púnica.

“Yo no he visto ningún indicio. El juez lo ha decidido porque tenía esa cosa en la cabeza. Pero en el PP de Madrid no hay ningún tipo de corrupción", dijo entonces. 

Pero no sería la única vez que la expresidenta popular negó la mayor. En una entrevista realizada por Cristina Pardo, Aguirre dijo que “por supuesto que no rectificaría”.

Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Sucesor de Esperanza Aguirre (2012-2015), González ingresó en prisión el pasado 21 de abril de 2017 por su implicación en Lezo, donde ya se le relacionó con el desvío de fondos para la financiación irregular del Partido Popular.

Sin embargo, el expresidente salió de la cárcel tras abonar una fianza de 400.000 euros.

Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes comparece ante los medios de comunicación.

Fue la sucesora de González (2015-2018), aunque el mandato no duró mucho, teniendo que dimitir tras su implicación en el caso Máster y tras la circulación de un vídeo en el que se veía a la popular robando unas cremas en un supermercado en 2011.