José Félix Tezanos ha reaparecido en una entrevista de Antena 3 este martes. Después de ser denostados por gran parte de las fuerzas políticas, la aproximación del CIS a los resultados finales han dado un margen al presidente del centro demoscópico. 

Además de decir que "el PSOE no ha alcanzado su techo de votos", augurando mejores resultados en el futuro, ha dicho que Vox puede caer en las elecciones europeas: "Vox jugaba con la carta de que en Europa los partidos de la ultraderecha estaban barriendo, pero en España no es así". 

La próxima vez que se someterá a prueba la metodología del CIS será en los comicios del 26 de mayo. Un nuevo Súper CIS, con más de 18.000 entrevistas, que volverá a someter a prueba a la demoscopia española. ¿Qué pecularidades tiene este nuevo informe?

Seis veces más entrevistas que en un un barómetro

Ese elevado número de entrevistas supone multiplicar por seis las cifras habituales del trabajo de campo de los barómetros mensuales, que tras la llegada de Tezanos pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios.

Además, y a diferencia de las encuestas telefónicas de empresas privadas, el CIS sólo realiza entrevistas personales con los encuestados en sus domicilios y completa cuestionarios de medio centenar de preguntas, lo que refuerza su valor sociológico. Una encuesta con esa muestra tan amplia y ese trabajo de campo tiene un coste de 300.000 euros.

Como las entrevistas se están realizando en abril servirán también como barómetro de opinión de dicho mes, lo que en el CIS ya han bautizado como Macrobarómetro Preelectoral de Abril. Su presentación se calcula en torno al 9 de mayo, en vísperas de que comience la campaña electoral del 26 de mayo.

Lo que ya se va a presentar es la macroencuesta del CIS sobre las elecciones generales y a las Cortes valencianas, que se espera para esta semana. En este caso se han realizado unas 16.800 entrevistas personales e incluirá, además de los datos de intención de voto, un pronóstico de reparto de los 350 escaños del Congreso.

Como el trabajo de campo se hizo en marzo, también se fundirá con el barómetro de ese mes y se presentará como Macrobarómetro Preelectoral de Marzo.

Y tras las elecciones, el barómetro de mayo

Tras este ciclo preelectoral, la normalidad volverá con el barómetro de mayo, que comenzará a realizarse a principios de ese mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

Eso sí, como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas en esa última semana de campaña, el Barómetro de Mayo ya no se presentará hasta después de los comicios europeos, autonómicos y municipales, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.

Defiende la objetividad del CIS

Por otro lado, ha defendido la objetividad de las encuestas del CIS, al tiempo que ha criticado a los partidos políticos por descalificar los sondeos cuando no les gustan los resultados. "Cuando los grupos políticos tienen un mensajero que no les gusta tienden a descalificarlo", ha señalado Tezanos. "Todos tenemos orientaciones políticas, pero no tienen que influir en nuestro comportamiento", ha añadido.

Si bien, el sociólogo ha defendido la objetividad del CIS y ha manifestado que desde muy joven estaba afiliado a un partido político, pero ha defendido que siempre ha hecho los estudios "con objetividad", también cuando le ha ido "muy mal" al PSOE. "He hecho estudios que daban malas cifras porque era así", ha explicado.

Con todo, ha reprochado el comportamiento "de mucha acritud" de los políticos en las campañas, explicando que "a la gente no le gustan esas confrontaciones y esa imagen crispada no es buena". "Tenemos que hacer un esfuerzo en España por dar otra vía política", ha señalado