El Govern de Quim Torra ha establecido el consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social con el fin de organizar el Debate Constituyente de una hipotética república catalana. El president se ha referido a este órgano como “una herramienta republicana” que permita prosperar en materia de “autodeterminación”.

Un debate que contará como moderador con Lluis Llach. Así lo ha anunciado Quim Torra en un acto en la Sala Torres García del Palau de la Generalitat. El president ha exhibido a este consejo asesor con el cantautor y exdiputado de JxSi durante de 2015 a 2017 como capitán de este navío que busca la “autodeterminación” catalana.

Organizará un espacio de debate ciudadano cuyo fin es contribuir a la elaboración de las bases de la constitución catalana. El president ha calificado este organismo como una “herramienta republicana de acuerdo con el derecho a la autodeterminación”, amén de constituir la “inmensa mayoría de la ciudadanía” para decidir el futuro de Cataluña.

Eso sí, ha indicado que este consejo asesor no emprenderá el proceso constituyente, sino que simplemente organizará el citado debate. Por su parte, Lluis Llach ha recalcado que la función de este ente “no es redactar la constitución”, sino iniciar el debate.

El cantautor, en rueda de prensa, ha asegurado que la composición de este órgano se dará a conocer en el transcurso de dos semanas y contará con un carácter transversal. Apunta también que sus miembros serán independientes y no recibirán retribución alguna por sus labores.