La democracia interna es tan novedosa en el Partido Popular que algunos afiliados desorientados han llamado a las sedes de su partido para preguntar a quién tienen que votar. Anécdotas aparte, lo cierto que es que nada parece salir como estaba previsto

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso señalan a ElPlural.com que el mecanismo de primarias, que se introdujo en su pasado Congreso como concesión a la defenestrada Cristina Cifuentes, "es un sistema diseñado por [Fernando] Martínez-Maíllo y Javier Arenas para que Rajoy, o quién él designase fuera elegido con apariencia de democracia".

Sin embargo la insperada salida de Rajoy, sin decantarse por ningún sucesor y la espantada del posible candidato de consenso, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado un vacío de poder y de instrucciones que el descabezado Partido Popular trata de llenar, mientras los afiliados reclaman la prometida democracia interna. Casi nadie del PP creía en las primarias en el pasado y han tenido que convertirse a ellas a marchas forzadas. Mientras tanto, todo esto lo que ha salido mal en las primarias populares.