La futurible, actual o posible confrontación entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso por liderar del Partido Popular a nivel nacional que lleva resonando desde hace meses en la política española ha llegado al CIS. Al menos a su presidente. Y es que el dirigente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha advertido en las últimas horas de una crisis de liderazgo en la formación a la luz de los últimos datos arrojados por el barómetro de opinión correspondientes a este mes de enero. "Está en caída total", afirma sobre Feijóo, apelando al escaso apoyo que el líder popular ha cosechado entre los españoles, mientras la lideresa madrileña se ha colado en este estudio de forma espontánea por parte de los propios votantes.

Una crisis de liderazgo en el PP

Este miércoles por la noche el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha advertido de una crisis de liderazgo en el Partido Popular tras los nuevos datos recogidos por el barómetro de opinión de este mes de enero. En concreto, Tezanos ha destacado que, tras preguntar a los españoles por sus preferencias de líder para presidir el Gobierno, hay "una caída espectacular" del Alberto Núñez Feijóo. Cabe destacar que este, hace tan solo unos meses, "llegó a estar igualado con Sánchez", tal y como el propio dirigente de este centro ha reconocido en las últimas horas. Justo después de conocer que el PSOE volvería a colocarse por delante de los populares con dos puntos.

Y es que en una entrevista con RNE, el presidente del CIS ha recordado que los datos reflejan una bajada notable en los avales que los españoles otorgan al dirigente de Génova. "Hay algo de lo que no se ha informado suficientemente, y es la caída de la popularidad de Núñez Feijóo. Ahora solo lo apoyan el 16,5%", ha sostenido textualmente. Una cifra que supone el 25,4% del total de las personas encuestadas y que muestra así mismo una diferencia de más de 15 puntos que existiría en estos momentos entre el apoyo a Feijóo y al PP. "Está varios puntos por detrás de la intención del voto del PP, que está fuerte, pues está en el 32%", ha puntualizado, poniendo el foco en que "también recibe transferencias de Vox". Todo mientras los de ultraderecha se desangran.

"Un líder que está en caída total"

A su juicio esto se puede explicar y avecinar una brecha en suelo popular. "El PP es un partido importante, que tiene una potencialidad grande, pero tiene un líder que está en caída total", ha subrayado Tezanos, que ha afirmado que "una explicación posible a la crisis de liderazgo del PP" es que el 6% de los encuestados apoyan a Ayuso como presidenta del Gobierno. "Ese elemento es la clave que nos va a explicar ahora la evolución de las tendencias de voto", ha puntualizado al respecto. Preguntado en RNE por si esto es la puerta de entrada a una nueva crisis popular, Tezanos se ha mostrado claro. "Esa es la impresión que da", ha dicho sobre la posible guerra interna entre Feijóo y la lideresa madrileña.

Además, Feijóo ha explicado que la "caída de la popularidad" de Feijóo puede tener su núcleo en que "la gente siente una perplejidad ante la negatividad constante". "Cuando el proyecto de un partido es solamente la negatividad, a veces muy agresiva, provoca un movimiento de la opinión", ha añadido. Por su parte, Sánchez mejora con respecto a los anteriores estudios de este centro. Según el CIS de enero, como ha apuntalado Tezanos, la mayoría de la población prefiere al dirigente socialista como presidente del Gobierno a la luz de que el PSOE ha ascendido hasta el 34% en estimación de voto, dos puntos por encima del PP. El máximo de los últimos meses, tras la investidura, la amnistía y los partidos independentistas.

La amnistía "no preocupa"

De hecho el CIS también ha querido preguntar sobre la amnistía, que no parece preocupar. Tezanos ha resaltado precisamente que esta ley es un tema que "no preocupa en demasiado a los ciudadanos", por lo que, según ha afirmado, "lleva a pensar que una cosa es el ruido y otras cosas son las nueces". Por otra parte, ha asegurado que "ha aumentado" la preocupación "por la sanidad de España entre la población", destacando que, para él, "las preocupaciones concretas de los ciudadanos son las de su vida cotidiana". El sondeo recoge que solo el 2,3% de los encuestados la menciona como uno de los principales problemas. "Es una ley que ni siquiera se ha aprobado, estamos hablando de un futurible", ha afirmado antes de apelar a "la economía, el empleo y la sanidad".

Entre otras cosas, Tezanos también ha defendido la necesidad de elevar los salarios, precisamente unas horas después de que Yolanda Díaz cerrara un pacto con los sindicatos para subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional. Al hilo, el presidente ha puesto el foco en que "los problemas de las nuevas generaciones tienen que ver con el salario y la vivienda" porque se ha implantado "una mala política de salarios bajos con los que les da malamente para vivir, por eso no se emancipan de sus casas". Para Tezanos, unos salarios más altos ayudarían a "tener más actividad económica", por lo que la gente "compraría más, haría más cosas y la economía se movería". "No puedo entender esa racanería", ha insistido.