El militar golpista Antonio Tejero, el PP, la Guardia Civil y el 12 de Octubre. Este es el tándem por el que el Gobierno ha pedido explicaciones e información a la Benemérita para saber quién es el responsable de que Tejero fuera un participante más.

El principal responsable del intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, participó en la misa, posterior comida y demás actos organizados por la propia Guardia Civil en El Rincón de la Victoria (Málaga) el pasado 12 de Octubre, también día de su patrona la Virgen del Pilar; tal y como publicó este lunes ElPlural.com.  

Ahora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha exigido al director general de la Guardia Civil toda la información sobre este tema, aunque desde el Ministerio han reconocido a este diario que no se ha abierto una investigación oficial.

Cuando tengan la información necesaria, Marlaska se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para depurar responsabilidades, siempre y cuando, aseguran, se demuestre que Tejero fue invitado por la Guardia Civil o el Cuerpo tenga algún tipo de implicación. Hay que recordar, que los actos fueron organizados por la Guardia Civil, es más, la comida y demás celebraciones posteriores a la misa se celebraron en el Puesto de este Cuerpo en el municipio malagueño.

[related:1]

Por el momento, Interior da validez a la versión que asegura que el golpista Tejero fue invitado por su propio hijo, Ramón Tejero, el cura encargado de oficiar la misa. Sin embargo, este detalle no aclara quién es el responsable de su presencia en los actos fuera de la Iglesia, como la entrega de condecoraciones a la Guardia Civil dentro del programa oficial de actos conmemorativos que se organizaron en El Rincón de la Victoria con motivo del Día de la Hispanidad.

El militar golpista, que fue expulsado del cuerpo tras ser condenado por rebelión militar, compartió asiento en misa con políticos del PP como Antonio Fernández Escobedo, primer teniente alcalde desde que el 5 de junio de 2017 una moción de censura (auspiciada por el Partido Popular con el beneplácito del Partido Andalucista y que fue apoyada por dos concejales de Ciudadanos), arrebató al PSOE la alcaldía de este municipio malagueño.

Vino y ‘vivas a España’

No es la primera vez que Tejero ha estado en este municipio malagueño de la mano de la Guardia Civil. Así lo demostraría un vídeo en el que se ve cómo, entre 'vivas a España y la Guardia Civil’, el golpista habla de la crisis en Cataluña y de la situación política en general.

Sobre este vídeo también hay controversia. Mientras desde Interior aseguran a ElPlural.com que las imágenes son del 2008 y presentan una comida entre amigos que nada tiene que ver con la Guardia Civil, salvo que entre los asistentes hay algún ex del cuerpo; desde Izquierda Unida mantienen que el vídeo es actual.

En el mismo vídeo se puede escuchar a los presentes gritar: “¡Viva el teniente coronel Tejero!” mientras se quejan de que se mancille su nombre.

Billy el Niño’ entre Policías

Por el momento, queda esperar para saber qué medidas toma Marlaska cuando tenga en sus manos la información requerida, pero el caso recuerda al del torturador Billy el Niño invitado por la Policía.

El pasado 2 de octubre, Billy el Niño fue invitado a celebrar, rodeado de cargos policiales e institucionales y en la Comisaría de ciudad Lineal, el día de los Santos Ángeles Custodio.

[related:2]

Tras una investigación de Interior, se supo que el responsable de su presencia era el comisario jefe de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, al que se le abrió un expediente.

Era “una recepción oficial en dependencias policiales con motivo de la celebración del patrón de la Policía" en Madrid, recuerdan en IU y califican la situación como “escandalosa”. "No entendemos desde IU en Rincón cómo la Guardia Civil y cómo la Policía se pueden rodear de golpistas, en el caso de Rincón, y de torturadores en el caso de la Policía. Es inadmisible en una democracia”.