Durante la visita que realizó ayer la responsable de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, para comprobar el estado del terreno quemado en la zona de Cervantes (Lugo), se desplazaron cinco helicópteros para intervenir en un terreno que, según fuentes consultadas por este medio, ya tenía las líneas de control establecidas. De hecho, tuvieron que retirarse, según testigos presenciales, por la niebla y la llovizna.

Los medios aéreos movilizados fueron el Xunta 2.1, un B3 de coordinación; dos Bell 412 y un Bell 212 con capacidad para transportar 1.300 litros de agua, además de otro B3 con capacidad para 900 litros.

Coste de los desplazamientos

Desde este medio nos hemos puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el gabinete de prensa de la Consellería de Medio Rural, tal y como estipula el protocolo, tanto por correo electrónico como por teléfono, para saber el coste que supone para el erario gallego el traslado de estos aparatos. La respuesta obtenida desde el gabinete público es que la petición había sido realizada, pero que en estos momentos no consideraban una cuestión prioritaria dar respuesta a estas preguntas.

Expertos en el sector han aseverado que el cálculo aproximado por hora de cada helicóptero es de 2.600 euros del Bell 412; 2.400 euros del Bell 212 y 1.800 euros del B3. Constatando que los helicópteros han sido movilizados desde las bases de Toén y San Xoán de Río (Ourense); así como Silleda (Pontevedra) y que el despliegue de las aeronaves ha sido de dos horas (ida y vuelta), este sumatorio es de 22.400 euros, a lo que habría que añadir la gasolina y el personal desplazado.

Comparecencia en el Parlamento

Tras la visita a la provincia de Lugo, la titular de Medio Rural compareció en Parlamento Gallego para evaluar la gestión del servicio público de prevención y extinción de incendios. Durante la intervención afirmó que 5.600 efectivos lucharon contra el fuego durante el mes de octubre. Desde las centrales sindicales UGT, CCOO CIG Y CSI.F, han denunciado públicamente que estos efectivos no son reales, ya que todos los años se publica la misma cifra en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (PLADIGA), pero sin embargo no todos los Ayuntamientos subscriben los convenios con la Xunta de Galicia cada año. A ello hay que añadir que ha habido municipios que terminaron el día 30 de septiembre la prestación del servicio, y que las brigadas de bomberos de la Xunta están incompletas. Prueba evidente es la gran cantidad de bajas laborales y vacantes que están sin cubrir. En este mes, según datos facilitados por los sindicatos, solo se han cubierto 21 plazas entre vacaciones y bajas médicas, lo que supone un 10% del total.

Además, Ángeles Vázquez aseguró que tras su visita a Cervantes “era preferible ir allí a pasear, que a vivir”. Me planteo que al precio que salen sus excursiones, los gallegos bien podrían regalarle una casa.