Los diputados de IU Tania Sanchez y  Mauricio Valiente en la celebración de su éxito tras las primarias. Foto: Agustín Millán, de IU Los diputados de IU Tania Sanchez y Mauricio Valiente en la celebración de su éxito tras las primarias. Foto: Agustín Millán, de IU



La diputada madrileña Tania Sánchez ha reconocido que se ha sentido "acosada" estos últimos días por las diferentes informaciones publicadas por los diarios ABC y La Razón sobre presuntas irregularidades en su gestión durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Un sector de IU le pidió que no presentara su candidatura
La dirigente de Izquierda Unida, que ha acudido a votar en las movidas primarias de su partido para encabezar la lista para la Comunidad de Madrid, ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario ABC que no  retira su candidatura como le han pedido desde el sector de Somos IU, que han esgrimido las informaciones publicadas en los citados medios de comunicación para pedirle que echara atrás su candidatura.

"Si es mayoritario el malestar, que lo digan los votantes"
Tania Sánchez, pareja de Pablo Iglesias, ha respondido a las preguntas de los periodistas que le esperaban a su llegada a la Casa de las Asociaciones, centro cultural de Rivas, con otra pregunta: "¿Retirar yo mi candidatura?". Y, a continuación, la dirigente izquierdista ha añadido que los que tienen que decidir son los "afiliados y los simpatizantes" y "en las urnas".  "Si es mayoritario el malestar y me rechazan -ha zanjado-  que lo digan los votantes".

Las informaciones de ABC y La Razón
Los diarios ABC y La Razón han publicado informaciones que implican a Tania Sánchez en posibles irregularidades en contrataciones durante su etapa como concejal en Rivas-Vaciamadrid, un bastión de Izquierda Unida desde hace muchos años, y en el que su padre, Raúl Sánchez, ha sido concejal de Deportes. De acuerdo con esas noticias, Tania Sánchez habría validado  adjudicaciones a la empresa de un técnico municipal para impartir tenis en instalaciones deportivas de la localidad, y, además, habría tomado parte en la concesión de un contrato que recayó en la empresa de su hermano.  Otra información hacía referencia a que la actual pareja de Pablo Iglesias se benefició de un piso de protección oficial, que habría vendido años después, una vez liberalizado, obteniendo un beneficio. Este sábado, La Razón, reculó en una de sus exclusivas, en la que aseguraba que el padre de Tania Sánchez se había beneficiado, también, de una vivienda de protección oficial. El diario de Marhuenda admitió que se había equivocado de hombre.

Se han sacado a cientos de simpatizantes del censo
A las primarias abiertas de Izquierda Unida están llamados a votar unos 5.000 afiliados de la formación en Madrid y 8.000 simpatizantes acreditados. Sin embargo, cientos de simpatizantes no han podido ejercer el voto en municipios como  Parla, Alcalá de Henares, Ciempozuelos o Torrejón de Ardoz, después de que la corriente oficialista les eliminara de las listas por ser simpatizantes de otras formaciones, principalmente de Podemos, según el argumento defendido por ese sector. Miembros del grupo crítico (Espacio Plural) ya han anunciado que emprenderán acciones en los tribunales, según ha confirmado Julián Sánchez, integrante de esta corriente a El Confidencial.