De izquierda a derecha, Julio Anguita, Pablo Iglesias y Tania Sánchez en un acto del Frente Cívico Somos Mayoría de Córdoba. Foto: Foro del FCSM De izquierda a derecha, Julio Anguita, Pablo Iglesias y Tania Sánchez en un acto del Frente Cívico Somos Mayoría de Córdoba. Foto: Foro del FCSM



Pese a que el próximo domingo Tania Sánchez podría convertirse en la candidata de Izquierda Unida a las próximas elecciones autonómicas, la dirigente política atraviesa uno de sus momentos más complicados en política. Todo ello a causa de estar en el punto de mira de la caverna mediática en base a la relación sentimental que mantiene con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Unos ataques que, sin embargo, están promovidos por el sector oficialista de Izquierda Unida, temeroso de que una hipotética victoria de Sánchez en las primarias abiertas que se celebran este domingo puedan facilitar la “absorción” de IU por parte de Podemos.

Adjudicaciones a su hermano
Así, en las últimas horas Tania Sánchez ha comprobado como su nombre está siendo relacionado con capítulos oscuros de la gestión política de Izquierda Unida en Rivas Vaciamadrid, municipio madrileño de más de 75.000 ciudadanos gobernado desde el año 1991 por la formación de izquierdas. Sin ir más lejos, este lunes el diario ABC informaba de que Tania Sánchez adjudicó a su hermano 137.000 euros en Rivas por talleres musicales. Lo hizo, según el diario de Vocento, tras contratar a la cooperativa Aúpa en 2008, cuando era concejal de Cultura.

El piso de protección oficial
También este lunes, La Razón desvelaba que Tania Sánchez recibió un piso de protección oficial que poco después vendió al entonces portavoz de IU en Rivas, Curro Corrales. Se trata de un inmueble ubicado en una promoción en la que habitan más de una veintena de cargos de IU y familiares. A estas informaciones se suma la adelantada por el diario Voz Populi, que habla de “errores administrativos” en la gestión de Tania Sánchez como concejala de Rivas en base a la adjudicación que el consistorio realizó a la empresa Tennis Professional Service SL.

Militantes de Podemos votando en IU
Por si fuera poco, la semana pasada la Comisión de Primarias de IUCM (órgano afín al sector oficialista y contrario al pacto con Podemos, denominado Somos IU), propuso la exclusión de unos 2.000 de los 8.000 simpatizantes inscritos en las primaras abiertas que la formación de izquierdas celebrará este domingo en Madrid. Una decisión defendida ante las sospechas de que pudieran votar militantes de Podemos a favor de la candidatura de Tania Sánchez.

La defensa de Tania
Todas estas noticias están poniendo en apuros a Tania Sánchez, complicando, según reconocen desde su entorno, su elección como candidata de IU a la Comunidad de Madrid. Y todo ello a pesar de que aseguran que los contratos tramitados desde la Concejalía de Sánchez se realizaron “de acuerdo a procedimientos de concurso, abiertos, limpios y transparentes”. El problema estriba en que un sector de Izquierda Unida de Madrid "parece estar dispuesto a utilizar y difundir cualquier información que pueda poner en problemas a Sánchez". Todo ello en base a la guerra fratricida que se vive en la organización ante el imparable ascenso de Podemos.

Su vivienda de protección
Sobre la vivienda de protección oficial, desde el entorno de Sánchez aclaran que el 80% del parque de viviendas de Rivas es vivienda de protección oficial, muchas de ellas promovidas por cooperativas. En el año 2011, Tania Sánchez inicia el proceso de venta cumpliendo con la legalidad: comunicación de la intención de venta a la Comunidad de Madrid, consulta del precio legal del metro cuadrado en el momento de venta, espera del tiempo establecido en el que la Comunidad puede ejercer su derecho de tanteo y retracto y pasado el tiempo, venta por el precio establecido y tramitación legal con el pago de todos los correspondientes impuestos. Finalmente añaden que “cuando uno vende una vivienda pública y no especula con ella, sino que la vende al precio legalmente establecido prefiere venderla a un amigo que sabe que no va a especular con ella”.

Fuego amigo
Unas explicaciones que sin embargo no le han valido al portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, quien este mismo lunes ha manifestado que la venta del piso de protección oficial por parte de Tania Sánchez le parece le parece "poco presentable". En su opinión, "este tipo de cuestiones no favorece los discursos de transparencia, de ser distintos a los demás, sino que favorece otro tipo de discursos, por lo tanto, mi opinión no es nada favorable". 

Silencio en IU
Curiosamente, la valoración de Gordo ha sido la única que, al menos hasta el momento de la publicación de este artículo, se ha producido por parte de un dirigente de Izquierda Unida. De hecho, Alberto Garzón, candidato a la coordinación general de IU, ha rehusado pronunciarse sobre el asunto. Y todo ello a pesar de que la caverna mediática ha vuelto a sacar a relucir su machismo presentando a Sánchez (que lleva toda la vida en política, ocupando numerosos cargos públicos desde que accedió a la mayoría de edad), como a “la novia de Pablo Iglesias”.

Pablo Iglesias harto del machismo
El propio Pablo Iglesias se ha encarado este mismo lunes con una periodista cuando le ha preguntado en el Parlamento Europeo su opinión sobre de las informaciones que afectan a Tania Sánchez. "Llama la atención que, además siendo mujer , caigas en este tipo de actitudes machistas cuando eres periodista (…) Preguntad a IU. A mí no me cabe ninguna duda de la honorabilidad de Tania Sánchez”, ha dicho visiblemente enfadado Pablo Iglesias.