La líder del PSOE-A, Susana Díaz, ha espetado que “el PSOE no se ha lucrado y los dos presidentes [Manuel Chaves y José Antonio Griñán] no se han llevado ni un duro”. Así de tajante se ha pronunciado Díaz durante una entrevista en Al Rojo Vivo sobre la sentencia del caso de los ERE.

La expresidenta de la Junta ha asegurado que han aprendido dos lecciones con este caso: “El comportamiento tiene que ser ejemplar, pero esto no basta. Tienes que poner todos los controles”.

Susana Díaz ha justificado su tardanza en comentar la sentencia subrayando que “mi obligación y mi deber era hablar cuando conociera” el contenido de los casi 2.000 folios del fallo. En este sentido ha criticado al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla (PP), por comparecer media horas después de trascender la sentencia y “pasearse” por todas las televisiones haciendo lo propio. Además, ha pedido “rigor” porque “compareció por plasma” y “dijo que nos habíamos retirado de la causa”, cuando es mentira.

“No me va a dar lecciones el Partido Popular. El señor Moreno Bonilla compartió militancia con Bárcenas y no ha aprendido”, ha argumentado.

Asimismo, ha reprochado a Teresa Rodríguez que haya pedido su dimisión como diputada porque “es lo más grande”; y le ha recomendado, al igual que a Moreno Bonilla, que “se documente”.

En este punto, ha explicado que la Junta se retiró porque los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía consideraron que para recuperar el dinero de las personas que cobraron y no debieron ese era el camino a seguir.

“Pido perdón siempre que fuera necesario”, ha precisado Díaz, quien se ha desvinculado del caso: “Yo no estaba. No voy a discutir ni entrar en debate con un interventor con el que no coincidí y un Gobierno en el que no estuve”.

 

La secretaria general de los socialistas andaluces ha insistido en que NI Chaves ni Griñán “se han llevado un duro”. “Hay 7.000 trabajadores de Andalucía que se vieron beneficiados de esas políticas”, ha añadido, matizando eso sí que “hay quien no lo hizo bien y se aprovecharon”.

Chaves y Griñán, según ha explicado, no se esperaban tanta dureza. Sobre el segundo: “Pepe Griñán está muy mal”, ha reconocido.

“Asumieron su responsabilidad. Dimitieron. Cuando Griñán se va, dimite porque no quiere que esto le haga daño a Andalucía. Ninguna de las personas que formaban parte de esa sentencia están en el PSOE”, ha recordado. Y ha subrayado que “el PSOE como partido no aparece en ningún sitio. El PSOE no se ha lucrado ¿Es bochornoso? Sí ¿Lamentable? Por supuesto”.

Con respecto a la reacción del PSOE nacional, ha asegurado que Ferraz “ha sido riguroso”: “Es imposible que a un socialista esto no le duela. No es del PSOE, pero ocurrió bajo un Gobierno socialista”.

Una sentencia injusta

Susana Díaz ha afirmado que “yo nunca voy a atacar a la Justicia, lo respeto”, pero “eso no significa que todas las sentencias me parecen justas. No se ha valorado que Pepe ni Manolo se han llevado ni un duro. Y será el Supremo el que lo valore”.

Precisamente con respecto a los tiempos de la justicia y el retraso de la sentencia, Susana Díaz considera que no tiene por qué haberles beneficiado puesto que “no he vivido un solo proceso electoral en el que no estuvieran los ERE”.

Futuro socialista

La dirigente socialista ha reconocido que su intención es continuar como secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta: “Tengo la ilusión y las ganas. Lo he dicho desde el minuto uno”. No obstante, matiza que la última palabra “la tienen los militantes”.