El catedrático de derecho constitucional Javier Pérez-Royo ha mostrado su animadversión a la sentencia de los ERE este miércoles en Al Rojo Vivo (laSexta).

Previamente, ya ha apuntado en la esta dirección en un artículo publicado por eldiario.es. Pérez-Royo afirma que el fallo raya en "la ignorancia inexcusable" y que los que figura en ella como hechos probados "no pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación".

Posteriormente, preguntado por la sentencia por el periodista Antonio García Ferreras, el catedrático ha tachado la sentencia de "monstruosidad jurídica" y ha indicado que, de encontrarse en la situación del expresidente Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación, se querellaría contra el tribunal.

"Yo me querellaría contra los tres magistrados que han dictado la sentencia y que tengan que explicar dónde está el acto prevaricador de Manuel Chaves", ha aseverado Pérez-Royo, añadiendo que esta sentencia pone "boca abajo el sistema de gobierno tal y como aparece en la Constitución".

"Un presidente no puede cometer el delito de prevaricación", ha argumentado. "El presupuesto lo aprueba el Parlamento y el parlamento no delinque. La partida presupuestaria no puede ser nunca constitutiva de delito, otra cosa es que se cometan delitos haciendo uso de esas partidas presupuestarias", ha sentenciado el jurista.