La todavía portavoz de Sumar y candidata a la presidencia de la Galicia, Marta Lois, ha anunciado que la formación ha demandado a la Xunta por la crisis de los pellets que llenan playas del litoral gallego. "Desde Sumar hemos decidido demandar a la Xunta de Galicia", ha informado en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados acusando a Rueda de no cumplir sus competencias.

"En los días pasados hemos pedido la dimisión del Conselleiro de Mar que es el señor Villares, que es precisamente uno de los mayores responsables de haberle mentido a los gallegos y gallegas estas semanas. Y por todo ello desde Sumar hemos decidido demandar a la Xunta de Galicia. Por la omisión de actividad, por la falta de ejercicio en las competencias que están detalladas en el estatuto de autonomía y sobre todo desarrolladas en el decreto 135/2016. Es un decreto que habilita el Plan Territorial de Contigencias de Contaminación Marina. Hoy, Sumar ha decidido y va a demandar a la Xunta de Galicia por inactividad, por no ejercer sus competencias autonómicas que están reguladas", explicaba ante los medios de comunicación.

Además, ha anunciado que en la mañana del martes han remitido una carta enviada a la Conselleria Do Mar "para exigir que actúen de inmediato". "Exigir que apliquen todos los protocolos, la coordinación con los voluntarios y voluntarias que afortunadamente están dando una vez más una lección en nuestro país, toda la falta de gestión, los errores, nos recuerdan a lo que ocurrió en Galicia durante el Prestige. Se están repitiendo los mismos errores. Sin embargo, las gallegas y los gallegos, están dando una lección en Galicia y al señor Rueda", indica la candidata de Sumar a las elecciones del 18F.

"Si la Xunta necesita medios estatales que los pida de inmediato. Nos da la sensación de que no se atreve a pedirlos porque, aparte de haber mentido a los gallegos y gallegas, no quiere reconocer su falta de gestión", denunciaba Lois.

Según ha criticado Marta Lois, hay un protocolo del plan de activación de contingencia que "no se ha activado en su debido momento" y "se tardaron semanas en activar el plan de contingencia, que es una competencia exclusivamente autonómica". Además, ha añadido que investigadores, como Fernando Valladares, del CSIC, hablan de que "esta crisis ecológica que ha llegado a las costas gallegas constituye una auténtica bomba de relojería".

"Y nosotros nos preguntamos a qué espera el señor Rueda para actuar, para que se remangue y para que active todos los mecanismos, recursos y coordinaciones que una situación como esta necesita", ha planteado Lois, que ha recordado que Sumar ya ha pedido la dimisión del consejero del Mar, Alfonso Villares, "uno de los principales responsables de haberle mentido a los gallegos y gallegas durante estas semanas".

Según ha insistido, Sumar ha decidido demandar a la Xunta de Galicia: "Por la falta de ejercicio de las competencias que están precisamente reguladas en el Estatuto de Autonomía y, sobre todo, desarrolladas en el Decreto 135/2016, un decreto que habilita para la activación del Plan Territorial de Contingencias de contaminación marina".

Por otro lado, Sumar ha enviado una carta a la Xunta de Galicia este martes, dirigida a la Consejería del Mar, para exigir que "actúen de inmediato, exigir que apliquen todos los protocolos, que habiliten la coordinación con las personas que en este momento en Galicia, voluntarias y voluntarios, afortunadamente están dando una vez más una elección" en España.

"Toda la falta de gestión, los errores, la inacción nos recuerda lamentablemente lo que ocurrió en Galicia durante el Prestige. Se están repitiendo los mismos errores, se está repitiendo la falta de gestión y, en cambio, la sociedad gallega, las gallegas y los gallegos, los voluntarios y voluntarias están dando una lección nuevamente en Galicia y al señor Rueda", ha manifestado.

También ha tachado de "absolutamente lamentables" las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, que "dijo que no eran contaminantes y que los pellets, las bolas de plástico y los millones que se han instalado en las costas gallegas no tenían ningún componente tóxico ni contaminante". "En fin, es una vergüenza", ha remarcado, para pedir que se tengan en cuanta los estudios científicos que den cuenta de las posibles repercusiones en la salud pública.

Por su parte, la diputada de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha calificado de "catástrofe" el vertido de pellets frente a las costas de Portugal que ya han llegado al litoral gallego y ha advertido de que "los microplásticos son un riesgo para las personas".

"Yo creo que estamos frente a una situación muy parecida a la que vimos con el Prestige. En ese caso, con un ministro hablándonos de pequeños hilos de plastelina, y ahora nos explican que no es plástico, que es algo inventado casi, casi. Creo que es grave", ha afirmado este martes Vidal durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Según la diputada de Sumar, se trata de "una catástrofe que tiene que ver no solo con el medioambiente". "Tiene que ver con la salud pública, tiene que ver con la calidad de nuestras costas, tiene que ver también con la toxicidad, al fin y al cabo, de los alimentos que ingerimos en un proceso final, por decirlo así. Los microplásticos son un riesgo para las personas y esta catástrofe tendría que ser considerada como tal", ha argumentado.

En este sentido, ha puesto de relieve que Marta Lois, "ya ha pedido, en este caso, la dimisión de los responsables" del gobierno autonómico y ha resaltado que es "un elemento que va a tener que tener un peso grande" en la campaña de las elecciones gallegas.

"Un gobierno que es incapaz de respetar, de cuidar no solo su tierra sino tampoco a su gente no es merecedor de tal título y, por lo tanto, tenemos una oportunidad que creo que tenemos que aprovechar. Una oportunidad al cabo para que haya una suma de partidos para poder desahuciar por fin al Partido Popular de la Xunta de Galicia", ha zanjado.

El PP rectifica y activa el nivel 2 de alerta para recibir ayuda del Estado

La Xunta de Galicia ha anunciado que activará el nivel 2 de alerta por los pellets de plástico. Alfonso Rueda cede así a la realidad, aunque desde la región se sigue poniendo en duda su toxicidad, más allá de que, ahora sí, dicen que pueden resultar contaminantes. De hecho, un informe autonómico ha llegado a avalar estos materiales como "aptos para el uso alimentario".