El portavoz de Sumar para la amnistía, Jaume Asens, ha explicado que la negociación entre Junts y el PSOE no culmina por desacuerdo en dos artículos. "Es imposible que no haya acuerdo. Está al 95%", ha indicado en una entrevista en TVE asegurando que "es importante trasladar optimismo".

El de los comunes ha explicado que tras el acuerdo de ERC con los socialistas, "Junts quiere ir un poco más lejos " ya que cree que la propuesta del PSOE no es lo suficientemente ambiciosa en esos dos aspectos que les alejan del acuerdo final. Ambos partidos independentistas necesitan vender avances, y la perecia de ERC ha hecho que se desgrane la futura ley de amnistía y no tengan nada 'nuevo' que vender a su electorado.

"La diferencia es muy pequeña y estamos en la fase final, en los últimos metros", ha indicado pidiendo "responsabilidad" a los dos partidos convencido de que, dado que "la diferencia es tan poca que en las próximas horas o días veremos el acuerdo". 

Una cuestión, la de la falta de acuerdo que puede no comprometer los planes del PSOE de celebrar la investidura el próximo miércoles y jueves ya que Francina Armengol, presidenta del Congreso, puede convocar la fecha de investidura con 48 horas de margen. De momento, se sabe que este viernes no comunicará ninguna fecha. Estaba previsto que tras la Junta de Portavoces que se celebra este viernes, Armengol presentara la fecha. De momento, tendrá que posponerse hasta, al menos, el lunes.

"Nosotros presentamos un dictamen en el ateneo barcelonés que se parece mucho a la propuesta del PSOE. La idea es que sea una aministía que ponga el marcador a cero y que intente desjudicializar el conflicto", avanzaba tambien Asens explicando que la medida "está pensada para el conjunto de la ciudadanía". Además, lo hacía señalando a una de las probables causas de conflicto: el estatut: "Cataluña es la unica comunidad con un estatut no votados por los ciudadanos".

Unas palabras que no son baladí y más teniendo en cuenta que Jaume Asens ha explicado que es el origen del conflicto. Y es que los líderes catalanes quieren solucionar la cuestión del estatut de autonomía de 2006 después de que el PP recurriera ante el Tribunal Constitucional una treintena de artículos que fueron declarados inconstitucionales y que siguen aprobados en estatutos como el andaluz o el balear ya que fueron copiados. Es decir, la denuncia del PP (que no hizo en Andalucía o Baleares) hizo que 30 artículos hayan sido inconstitucionales en Cataluña, pero constitucionales en Andalucía y Baleares.

De esta forma, ha descartado que el motivo de la disputa sea que no haya acuerdo entre PSOE y Junts por la situación de Laura Borrás, investigada por corrupción. "Nos consta que está excluía en la propuesta del PSOE, no es ese el problema", indicaba descartando que el problema tenga que ver por una cuestión de que aparezca "la palabra referéndum". "Tiene que ver con dos artículos", insistía Asens pidiendo prudencia y discrección para no descarrilar las conversaciones entre socialistas y postconvergentes.

La guerra del relato que mantiene en vilo al PSOE

Tras sellar el acuerdo por la ley de amnistía, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, realizó una declaración institucional este jueves para erigirse como catalizador del texto, a pesar de que aún quedaba el fleco sin resolver de Junts. "Una vez logrado este objetivo es hora de avanzar en la autodeterminación. Es hora de avanzar hacia el referéndum", deslizó el líder del Ejecutivo catalán, dibujando el pacto con los socialistas como una "gran victoria" para Cataluña. Mientras tanto, abrazando en parte este mismo relato, el dirigente republicano manifestó su esperanza de que "todos se comprometan y acompañen". Un dardo velado a Junts. 

Lo cierto es que los neoconvergentes no siguieron el juego a quienes fueron sus socios. En el centro del tablero se sitúa el PSOE, que ha llevado el proceso de negociaciones con suma delicadeza, sabedor del ejercicio de equilibrista que debía practicar para evitar sustos. El objetivo pasaba por no privilegiar a ninguno de los dos en su lucha por el relato independentista, pero todo se truncó con el acting de Puigdemont en Bruselas. Ahora, la redacción del texto de la amnistía es el principal escollo, incluso se especula con que Junts exige que el clan de los Pujol quede bajo su paraguas

En el caso de que Puigdemont no hubiera jugado su as en la manga, la hoja de ruta pasaba por que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciara este mismo viernes la fecha de la investidura, después de haber registrado  y rubricado la ley de amnistía. Los socialistas, que ostentan la mayoría en la Mesa de la Cámara junto a Sumar, la podían calificar este mismo viernes en la reunión del órgano. Un pago por adelantado que hubiese desencallado la investidura de Sánchez, aunque todavía no descartan que puede haber un nuevo giro de guion en favor de sus intereses.