Primero fue Francia y ahora es España quien quiere recoger el testigo para blindar el derecho a la interrupción del embarazo en la Constitución. Al menos esa es la intención de Sumar, que a través de su portavoz Aina Vidal, ha invitado a todos los grupos parlamentarios y al movimiento feminista a poner encima de la mesa sus propuestas para esta iniciativa. Desde la plataforma magenta advierten de que no se trata de un “debate de partido”, sino de país y de sociedad. “Todas las mujeres debemos participar en el mismo. Queremos el aborto en la Constitución”, ha apuntado la catalana, respaldada por la líder de la fuerza progresista y vicepresidenta segunda del Gobierno.

Francia abrió la veda esta misma semana a blindar el derecho al aborto en su Constitución. España quiere seguir el mismo camino y así lo ha planteado Sumar este mismo miércoles. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, flanqueada por Yolanda Díaz y otras mujeres de la plataforma magenta, ha verbalizado la intención de su formación, que quiere impulsar la inclusión de la libre interrupción del embarazo en la Ley Fundamental.

Transmitiendo una contundente imagen de unidad, las diputadas del Grupo Plurinacional han comparecido juntas en la sala de prensa del Congreso de los Diputados para abrir un debate que “no es de partido”, sino de calado “social”. Vidal ha llevado la voz cantante para explicar el arranque de su iniciativa en los prolegómenos de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora en España, este próximo 8 de marzo. “La Constitución debe proteger de forma plena la libertad y la igualdad de la mujer”, ha subrayado la catalana en los primeros compases de su intervención.

Homenaje a las mujeres

La líder de los Comunes, Aina Vidal, con Díaz a su derecha, se ha emocionado al recordar a las “millones de mujeres anónimas que arriesgaron su vida, quienes la perdieron en un cuartucho o desangradas en sus casas, las mujeres precarias, migrantes o racializadas, que lo tienen más difícil” o por las “pioneras como Federica Montseny o a las 11 de Basauri”. La portavoz adjunta de Sumar ha declarado que esta iniciativa no es sino “un homenaje” a todas ellas.

Vidal ha elevado a la sociedad francesa como “luz e ilustración” y manda un mensaje a la ciudadanía española para recoger el testigo del país vecino. “Ser madre es una opción, no una obligación. Y no serlo no nos hace peores mujeres ni peores personas”, ha precisado la dirigente de los Comunes. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que expongan sus propuestas sobre esta cuestión, así como al movimiento feminista. “Tenemos la oportunidad de caminar juntas por una bandera común, con la que la sociedad española está plenamente comprometida”, ha esgrimido Vidal, al tiempo que recordaba que la reforma del artículo 49 de la Carta Magna es la prueba fehaciente de que la Constitución puede ser una “herramienta viva”.

No obstante, Sumar no cuenta con los escaños necesarios para registrar una reforma constitucional, por lo que se abren al apoyo de otras fuerzas. Admiten que es una cuestión que entraña su complejidad, especialmente en el ámbito parlamentario, pero “no es imposible”. “No me cabe en la cabeza que el PSOE no participe en esta lucha emancipatoria”, ha replicado Vidal a las preguntas de los periodistas, mientras defendía que la iniciativa responde al “derecho a la vida y a la libertad de todas las mujeres”.

Reticencias en la derecha

Con estos condicionantes, Vidal precisa que aún quedan “semanas por delante” para poner sobre la mesa una propuesta que sirva como “punto de partida” y esperan que todas las fuerzas políticas pongan su granito de arena a este debate. “No es un debate de partido, sino de país y de sociedad, por lo que todas las mujeres debemos de participar”, ha resumido.

La postura histórica del Partido Popular ha transitado sobre el rechazo a acciones legislativas como la ley del aborto. A pesar de ello, en Sumar confían en que los de Alberto Núñez Feijóo se adhieran a la lucha para esta conquista. No obstante, los magentas tendrán también que pelear por el apoyo de los socialistas, pues la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya advertía este jueves que España no abordaría este debate porque requiere de un consenso que no se da en el Parlamento.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes