Los aires siguen caldeados. Después de que Podemos haya confirmado su decisión de pasarse al Grupo Mixto este martes, la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados para tachar de “flagrante ruptura” del acuerdo de legislatura por parte de los morados.

“Desde la propia dirección política de Sumar nos mostramos sorprendidas y lamentamos la decisión de Podemos de abandonar el grupo parlamentario”, ha comenzado señalando Lois para, a continuación, trasladar que desde el núcleo de Yolanda Díaz han sido conocedores de la noticia a través de la prensa. “No se nos ha facilitado ninguna explicación política previa”, ha afeado.

“Esta ruptura supone una flagrante ruptura e incumplimiento del acuerdo electoral que mantenía Podemos con el grupo de Sumar, un acuerdo que era para el conjunto de la legislatura. Esta ruptura supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos que nos votaron el 23J. Podemos ha roto un acuerdo con su decisión pese a la esperanza e ilusión de tres millones de ciudadanos”, ha proseguido la portavoz de Sumar. En estos términos, ha reiterado que Sumar ha sido “decisiva” para construir la confluencia de “mayoría progresista” que ha desembocado en la conformación del segundo Gobierno de coalición con el PSOE. Debido a que la decisión de los cinco diputados de Podemos ha tambaleado los cimientos del grupo parlamentario de Sumar, han quedado sobre la mesa algunas cuestiones que deberán resolverse en los próximos días. “El tema de las comisiones hay que valorarlo. Por coherencia, habrá una remodelación”, ha adelantado Lois.

Como última réplica a Podemos, la portavoz de Sumar ha querido destacar que, en todo momento, las decisiones adoptadas dentro de las siglas del partido “se han hecho de manera democrática”, por lo que dice no compartir “esa visión victimista de Podemos” con respecto a cuestiones en las que han quedado fuera, ejemplo de ello, descartar la intervención de la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso acerca de la postura que adopta el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la guerra entre Israel y Palestina.

Sobre el papel de Sumar en la legislatura

Dejando a un lado esta escisión protagonizada por Podemos, Marta Lois ha querido destacar el papel que ha tenido -y tendrá- la formación de Yolanda Díaz tanto en la conformación del Ejecutivo de Sánchez como en lo que resta de legislatura en los próximos cuatro años.

“El Gobierno está sometido a un hostigamiento por parte del bloque reaccionario de las derechas; desde Sumar creemos que hay que estar a la altura del momento histórico. En la sociedad y en el Congreso hay una mayoría democrática que nos permite tener una mayoría progresista. Desde Sumar vamos a seguir trabajando por cumplir los puntos del acuerdo de Gobierno”, ha garantizado.

Podemos se desprende de Sumar para pasarse al Grupo Mixto

Ha sido a primera hora de esta tarde del martes cuando Podemos ha sorprendido con esta noticia que, de seguro, marcará el trascurso parlamentario de la legislatura al tomar esta clara distancia de Sumar. “Las personas de Podemos no estamos en política por conservar escaños, ni por estar en el Gobierno ni por calentar un sillón. Estamos en el Congreso para impulsar cambios valientes y ambiciosos para hacer posible lo que nos dicen que es imposible. Desde las instituciones y las calles seguiremos trabajando con autonomía política y poder volver a gobernar en coalición. No podemos hacer política en el grupo parlamentario de Sumar”, ha expresado el portavoz parlamentario Javier Sánchez Serna en una comparecencia desde la Cámara Baja.

Pese a que la gota que ha colmado el vaso para los morados ha sido la no intervención de Belarra en la comparecencia del ministro Exteriores, han sido otras decisiones de la cúpula de Yolanda Díaz las que han impulsado la misma, como no incluir a ninguna figura de Podemos en el Consejo de Ministros, al igual que no otorgarles portavocía alguna en la Cámara Baja.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, así lo ha expresado a través de sus redes sociales: "Podemos llegó a la política española para cambiarlo todo. Hoy, con fuerzas renovadas y las convicciones intactas, tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país. Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede", ha valorado.