Si no curráis, no cobráis. Este es el eslogan escogido por una de las últimas campañas de change.org (la mayor plataforma de peticiones del mundo) que se ha vuelto viral y cuenta por cientos de miles las firmas recogidas. Una petición política, dirigida a los líderes de los principales partidos, que han sido incapaces de conseguir conformar una mayoría parlamentaria que hiciese que la XIII legislatura de nuestra democracia echase a andar.

El descontento con la clase política es generalizado. Con el proceso de disolución de cortes fijado para el próximo lunes y los comicios ya agendados el 10 de noviembre, la ciudadanía pide seriedad a los representantes políticos surgidos de las urnas, capacidad de dialogar y respeto a los resultados electorales.

Por todo esto, change.org ha lanzado esta campaña, pidiendo que los diputados no cobren la indemnización que les corresponde por estos dos meses sin actividad hasta los comicios. “Esto ya ocurrió el pasado mes de mayo, cuando, al disolverse las cortes, 216 diputados (prácticamente todos los que podían pedirla) pidieron su indemnización y la cobraron. Solo cinco de ellos tuvieron la dignidad de renunciar a ese dinero. Está en tu mano que esto se repita de nuevo”, reza el comunicado adjunto a la recogida de firmas.

El objetivo, conseguir medio millón de firmas. Cerca de lograrlo, son muchos los que además comentan la publicación descalificando la gestión de los dirigentes.

“Tú y yo tenemos que ponernos de acuerdo diariamente en muchas cosas con gente muy diversa por pura convivencia, pero los políticos que te representan no pueden ni sentarse a hablar para que un país, el tuyo, arranque. Europa está entrando en recesión y tus políticos han decidido que todavía es pronto para madrugar por las mañanas”, prosigue el comunicado, antes de sentenciar pidiendo a los diputados que “por una vez piensen en los ciudadanos y no soliciten la llamada indemnización de transición. Ya se han reído de nosotros suficiente”.