El equipo económico estará encabezado por Luis de Guindos, que será ministro de Economía y Competitividad, aunque no tendrá vicepresidencia, y que viene lastrado de antemano por ser el presidente de Lehman Brothers en España cuando el gigante financiero se hundió provocando el inicio oficial de la crisis.

Equipo económico
Junto a De Guindos estará Cristobal Montoro, responsable económico del PP hasta ahora, y que ocupará, de nuevo, la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas. De su círculo de confianza sale la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, que ha participado en el traspaso de poderes junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

El anfitrión canario
La cartera de Fomento es para Ana Pastor, que fue ministra de Sanidad con Aznar. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será ahora el área de trabajo de José Manuel Soria, el hombre de Aznar en Canarias, donde preside el PP regional y ha hecho de anfitrión de Rajoy en sus muchas visitas a las islas.

Gallardón, el fiscal
La incógnita de Gallardón se resuelve con la cartera de Justicia, haciendo valer su profesión de fiscal en excedencia. El Ministerio de Interior será ocupado por el catalán Jorge Fernández Díaz, con quien se especuló como presidente del Congreso de los Diputados. Los Asuntos Exteriores los llevará el veterano eurodiputado, José Manuel García Margallo y la Defensa del país cae en manos de Pedro Morenés, tres veces secretario de Estado, una de ellas en el ministerio del que ahora será responsable.

Fusión en Educación y Cultura
Con la vuelta del Ministerio de Agricultura, Rajoy también recupera a Miguel Arias Cañete, que ya ocupó ese puesto con José María Aznar. Y a Sanidad se irá Ana Mato, que dejará su puesto de fontanera en Génova para trasladarse al Paseo del Prado. Y el Ministerio de Educación se fusionará con Cultura y Deportes para pasar a ser responsabilidad del sociológo José Ignacio Wert.