Un grupo de afganos que han trabajado en los últimos años con la OTAN han ofrecido un duro relato sobre las últimas horas vividas en su país antes de ser evacuados para ser trasladados a Alemania. Finalmente, el grupo de hombres y mujeres ha conseguido aterrizar sanos y salvos en el aeropuerto de Frankfurt: "Tuvimos que abrirnos paso a la fuerza y ​​mi hijo pequeño se cayó y estábamos asustados, pero lo logramos", ha expresado una mujer.

"Entonces, un tipo estadounidense mostró buena voluntad y se dio cuenta de que estábamos totalmente agotados. Tomó los pasaportes y dijo que tenía que comprobar si era auténtico. Luego dijo 'todo bien, puede ir'. Otros detrás lloraron y se tiraron en el suelo de miedo", ha añadido.

La mujer también ha mostrado su temor debido a las posibles represalías que pueden sufrir miembros de su familia que no han podido huir: "Todos quieren salir. Cada día es peor que el anterior. Nos salvamos pero no pudimos rescatar a nuestras familias".

Austria propone que los refugiados afganos sean enviados a centros situados en países vecinos

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha propuesto este miércoles que la mayor parte de los ciudadanos afganos que huyan por la llegada al poder de los talibán sean acogidos en centros de deportación situados en países vecinos de la región.

"El objetivo debe ser mantener a la mayoría de las personas en la región", ha dicho durante rueda de prensa en Viena, según recoge la agencia alemana de noticias DPA, antes de participar en la reunión virtual de ministros de Interior de la UE en la que abordarán este asunto.

Además, Nehammer ha asegurado que la UE debería coordinar una mejor protección de sus fronteras externas ante una posible llegada de migrantes procedentes de Afganistán, al tiempo que ha enfatizado que Austria alberga la segunda mayor comunidad de ciudadanos afganos del bloque con respecto al tamaño global de su población, con 44.000 personas.