Más de siete meses con un Gobierno en funciones y con el PSOE ahora mismo en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, han provocado el abandono total del proyecto del Almacén Temporal Nuclear (ATC) en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Izquierda Unida, en su delegación en esta provincia, y que ha estado desde que se anunció el ATC batallando para que no llegase a construirse, ha elevado a la Comisión Europea esta situación de parálisis, preguntándose además ante ella por qué el Gobierno central no ha decido ya dar carpetazo definitivo al basurero nuclear en la provincia de Cuenca.

Preguntas a Cañete

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, preguntó a la Comisión si había “recibido comunicación de la suspensión definitiva de esta infraestructura”, o si la había recibido “sobre presupuestos y planes de dinamización económica para la zona ligada al fin del proyecto del ATC”.

La respuesta que recibió del propio Comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete, fue que “la Comisión no ha sido informada de la suspensión del proyecto de almacén de residuos nucleares” y, esquivando la segunda pregunta, que la dotación para la dinamización de la zona, de haberla, se militaría a la inversión ya programada para la creación del ATC que, como denuncian desde IU, está totalmente bloqueada.

“No se informa”

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Jacobo Medianero, coordinador provincial de Izquierda Unida, explica que esta respuesta de la Comisión refleja el abandono total del proyecto por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. “Los que vivimos aquí sabemos que el proyecto no ha avanzado y no se transmite nada a Europa”, explica Medianero.

Del mismo modo, se queja de que tampoco existe ninguna comunicación a ningún nivel de la administración sobre dicha paralización “ni de nuevos plazos”.

Sin noticias también desde Diputación

Desde la Diputación Provincial de Cuenca, gobernada actualmente por el Partido Popular, han declarado a ELPLURAL.COM que tampoco han recibido ninguna comunicación al respecto del ATC por parte del Gobierno central.

Desde la entidad se han limitado a referirse a las declaraciones de su presidente, Benjamín Prieto, y que como presidente del PP provincial señaló a la Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García Page, como único responsable del “boicoteo a la instalación del ATC en Villar de Cañas, y en consecuencia a toda la provincia”.

Page, totalmente en contra

Desde la llegada al Gobierno regional de los socialistas en mayo de 2015, el Ejecutivo de García Page se ha mostrado totalmente en contra de la construcción de ATC.

Frente a la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de aprobar en julio de ese mismo año “con límites y condiciones”, conceder la autorización previa para las obras sin esperar a los sondeos encargados por Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A.) para comprobar la idoneidad de los terrenos, el Gobierno del PSOE anunció que iba a ampliar el espacio reconocido como Red Natural en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, incluyendo así los terrenos en los que se proyecta el ATC.