El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido que el estudio sobre la relajación de medidas, como dejar de usar mascarillas en los colegios y otros espacios públicos, debe hacerse en el conjunto de las administraciones públicas y no por separado. En declaraciones a los medios de comunicación, en Santander, donde ha asistido a un curso sobre la gestión informativa del coronavirus, el experto se ha manifestado así al ser preguntado por la decisión de la presidenta madrileña de eliminar las mascarillas en los patios de los colegios.

Simón ha asistido al curso 'Transparencia en la gestión informativa de la Covid-19: una visión poliédrica', organizado por el Gobierno de Cantabria y en el que ha participado también el exministro de Sanidad Salvador Illa. Para el epidemiólogo, es recomendable "no ir demasiado deprisa" en la relajación de las medidas frente a la pandemia.

Pide prudencia e ir despacio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho, al ser preguntado por el caso de la Comunidad de Madrid, que prefiere no valorar la postura decidida por la presidenta madrileña, sino la "situación global". A su juicio, "tenemos que ser prudentes, hay que ir paso a paso. Se pueden ir relajando las medidas, probablemente mucho más deprisa de lo que hace unos meses podíamos pensar, pero hay que valorar el impacto de cada una de las relajaciones que se hacen. No podemos ir demasiado deprisa".

En su opinión, es el momento de poner sobre la mesa el uso de la mascarilla en exteriores, independientemente de la distancia entre las personas, una cuestión que "no creo que sea bueno que no lo hagamos todos juntos". Simón ha insistido en que "estamos en un momento en que ese paso tenemos que discutirlo, valorarlo y pensar si es necesario modificar la Ley 2/21, que puede ser dentro de una semana, quince días, cuando se considere". Además, ha destacado que España tiene unas pautas de vacunación "altísimas" mientras otros países, también con una vacunación "muy alta", tienen una evolución de la pandemia "peor que la nuestra".

La variante delta plus

No obstante,ha señalado que España vive un momento de "cierta inquietud" pues en los últimos días se ha estabilizado o registrado un "pequeño incremento" en los indicadores covid tras 13 semanas de descensos. Preguntado sobre si preocupa en España la variante delta plus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que esta variante "se conoce hace tiempo" y que se han producido casos en los últimos meses en el país. Precisamente -ha puntualizado- el "problema" es que sus incrementos se han detectado asociados a relajación de medidas, muchas de ellas en el Reino Unido, donde hay "una gran movilidad global".

Simón ha añadido que "en España sabemos que hay algunos caso, pero por ahora no está ocupando espacio; veremos qué pasa en las próximas semanas". Eso sí, hay que "seguirla con mucho cuidado". Según ha considerado, la clave no es tanto si la variante "es un poquito más o menos transmisible" que otras sino si con las medidas que se están aplicando y con la vacunación "tenemos suficiente para controlarla o no".

El objetivo, ha dicho, es "acercarnos lo más posible" al punto de inmunidad de grupo que no permita que haya grandes brotes, puesto que es "imposible" la inmunidad total porque todavía hay grupos que no se pueden vacunar y, por tanto, el virus puede seguir circulando.