Vox, Ciudadanos y el Partido Popular han criticado duramente a los diputados socialistas por acudir con casi todos sus diputados al Congreso de los Diputados en la sesión plenaria en la que Pedro Sánchez ha anunciado el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido el primero en reprochar al PSOE que no se "guarde la distancia" entre los diputados de la bancada socialista.

En redes sociales, el Grupo Popular ha asegurado que "el Grupo Socialista se salta el acuerdo sanitario sobre la asistencia a los plenos --cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%-- y trae a todos sus diputados al debate sobre el Consejo Europeo. Sánchez necesita muchos aplausos".

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo ha criticado que "Sánchez necesitaba la claque al completo", lo que ha conllevado la respuesta del diputado del PSOE, Rafael Simancas.

"Falsea la realidad. El Grupo Socialista comunicó a la Mesa del Congreso en tiempo y forma su asistencia presencial (el PP tiene dos miembros)", ha señalado en referencia al mensaje de la diputada del PP.

Simancas ha criticado que el Partido Popular sí se saltó la ley sanitaria en la Cámara el pasado 10 de junio. "El Grupo Popular incumplido cada vez los acuerdos de asistencia a Pleno, sin comunicación oficial alguna. Hoy también son más del 50% de los diputados".