Mucha gente no olvida aquellos tiempos de oposición y de campaña electoral donde tanto populares como los dirigentes de Ciudadanos repetían hasta la saciedad que si gobernaban en el Ejecutivo andaluz (lo de juntos y revueltos con Vox se lo callaron), acabarían con lo que denominaban el “cortijo socialista”.

Grandes promesas incumplidas


Bien, pasado un año de este gobierno de coalición con socio ultra tras el visillo mandando, esta afirmación cortijera, además de falsa se ha vuelto en contra pues PP y Ciudadanos se han convertido en el adalid del enchufismo y en el paradigma de las falsas promesas electorales. En tan poco más de doce meses de gobierno ya han renunciado a la BMI, la tan cacareada oferta de “Bajada Masiva de Impuestos”, crece el paro cuando afirmaban que iban a crear 600. 000 empleos (a este objetivo ya renunciaron al segundo mes de tomar posesión) y han puesto a disposición de sus cargos púbicos el 50 por ciento más de pisos gratis que el anterior gobierno. Y así sucesivamente podríamos continuar desde la “violencia familiar” a los criterios de selección y elección de cargos públicos de la administración andaluza.

Y es en este último apartado es donde el dedazo del gobierno autonómico no para de ejercitarse hasta el punto de que hay consejeros que estarían amenazados de una futura necrosis ósea en el metatarsiano o en las “falanges” de tanto señalar el nombramiento digital.

El último caso es un escándalo mas de que como Partido Popular y Ciudadanos enchufan a sus miembros sin el menor rubor para cargos en los que manifiestamente ni tienen experiencia y ni tan siquiera formación o preparación. Un militante de estas formaciones vale tanto “para un roto como para un descosido”, es el lema que les hace operar de esta manera. Los que venían a “regenerar” más bien se han “degenerado” con el BOJA a su lado.

José Enrique Borrallo Romero fue alcalde del municipio de Cortegana, una localidad de poco más de 4.700 habitantes de la Sierra de Huelva. Posteriormente fue Senador del PP andaluz por esa provincia no elegido directamente sino en sustitución de la secretaria general del PP andaluz, Loles López que se marchó al Parlamento andaluz.

La pelea por colocar a Juan José Cortés


En la disputa que la dirección nacional del PP mantuvo con el PP andaluza y onubense para poder colocar de nuevo a Juan José Cortés -finalmente encabezó la lista al Senado- uno de los perjudicados fue el susodicho José Enrique Borrallo, que no consiguió plaza en las listas.

Pero ahora la familia andaluza popular tiene un gesto con este miembro y lo coloca nada más ni menos que como Director Económico-Administrativo del Hospital Universitario “Juan Ramón Jiménez”, un cargo bastante bien remunerado. Esta designación digital ha sido conocida por las redes sociales ya que desde la Junta parece que no haya mucho interés en que se conozca.

Borrallo tiene que ver con la gestión financiera de un gran hospital lo mismo que un obispo de una diócesis tanzana con la comercialización de helados en Laponia, es decir, nada de nada. Nada extraño si se tiene en cuenta que salud sexual en Andalucía, por ejemplo, está en manos de una secretaria antiabortista y ayudante del obispo homófobo de Córdoba, una concesión más del PP y Ciudadanos a los ultras de Vox.

Un biólogo para la gestión financiera de un hospital


En este caso, el del nuevo Director Económico-Administrativo del Hospital Juan Ramón Jiménez, sus méritos y currículum más allá de la alcaldía de Cortegana y de su efímero paso por el Senado de manera accidental, deben ser los de los servicios prestados al partido ya que ha sido miembro del Comité Ejecutivo del PP de Huelva, de la Junta Directiva del PP de Andalucía y coordinador del PP en la comarca de Huelva. Y lo más llamativo aun es que su formación académica poco se relaciona con la gestión como Director Económico-Administrativo de un gran hospital. Lejos de eso, Borrallo es licenciado en Biología. Es destacable que este gran centro sanitario onubense está integrado por los hospitales “Juan Ramón Jiménez” y “Vázquez Díaz” así como el Centro Periférico de Especialidades “Virgen de la Cinta”, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud. Obviamente la gestión financiera es de suma importancia para su desarrollo eficaz y debe de recaer en un experto acreditado.

Experto en agroalimentario

Pero los conocimientos de Borrallo en materia económica financiera son inexistentes y siempre ha destacado en sus declaraciones por su inclinación al mundo rural, la ganadería, lo agroalimentario o el campo, algo entendible por su formación académica y su responsabilidad institucional como alcalde de un pequeño pueblo serrano con una industria potente como es la ganadera y los derivados del cerdo con Denominación de Origen jamonera.

Aunque visto lo visto, la denominación de origen para ser elegido cargo público del actual Gobierno andaluz, si tiene una denominación, “dedazo”, y un origen, el pertenecer al aparato provincial del partido y ser, como en el gran film de Martin Scorsese, “Uno de los nuestros”.